Comité de Ética del Senado estadounidense investiga en Dominicana

congresista Robert Menéndez
El Comité de Ética del Senado estadounidense investiga el caso que involucra al congresista Robert Menéndez por presuntamente favorecer a un empresario en un negocio en puertos de Republica Dominicana, indicó hoy una fuente del Departamento de Estado.

Los informes sobre la situación aparecieron en las últimas semanas en medios como The Washington Post, The New York Times y The Miami Herald que enjuiciaron la participación del senador demócrata por Nueva Jersey y el pago de presuntos favores políticos a su amigo y contribuyente Salomon Melgen.

Las oficinas de Melgen en West Palm Beach fueron allanadas en enero pasado como parte de una pesquisa independiente sobre sus facturaciones abultadas al Medicare, y el FBI investiga su relación con el político y los viajes en el avión privado del médico a República Dominicana, señalaron los medios.

A esta indagación se vincula la participación de Melgen en ICSSI S.A., una compañía dominicana que tiene un contrato exclusivo con el gobierno de ese país para instalar máquinas de rayos X en los puertos para ayudar en la búsqueda de drogas y contrabando.

Presuntamente, indican los medios, el legislador norteamericano presionó a funcionarios de la administración del presidente Barack Obama para que intercedieran con el Ejecutivo dominicano y fuera cumplido el contrato.

Al respecto, algunos especialistas, sin restar importancia a la instalación de los equipos, consideran que los mismos no son tan eficaces para el control del tráfico de drogas como sugieren partidarios de Melgen.

Algunos llaman la atención de que el país procesa cinco millones de contenedores en sus embarcaderos y menos del cinco por ciento es sometido a los rayos X, lo cual se ejecuta sin costo.

Sin embargo, mediante el contrato que apoyaría Menéndez ICSSI podría cobrar casi 100 dólares por contenedor.

Informes precisan que eso implicaría que el contrato valdría entre 500 millones y mil millones de dólares por 20 años.

Los medios de prensa estadounidenses aseguran que el contrato de exclusividad parece haber perjudicado a los puertos dominicanos, pues Washington mantiene suspendida la donación de una máquina de rayos X al de Haina, el segundo de más movimiento en el país.

Comentarios de internautas y usuarios de los medios que abordaron la situación reclaman que las autoridades estadounidenses den elementos sobre la participación del congresista para favorecer el negocio y exigen se dé a conocer si existen pruebas en su contra.

Menéndez asumió recientemente la presidencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense tras el paso de John Kerry a secretario de Estado.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario