El Gobierno Bolivariano Toma “Acciones Económicas”, para hacer frente a la crisis. “…se ajusta el régimen cambiario de 4,30 bs por dolar a 6,30…”

giordani
Se pierde otra oportunidad de tomar acciones-medidas para profundizar el proceso bolivariano hacia el socialismo.

Johan Rivas, SR-CIT, 

Este viernes 08 de febrero el gobierno nacional encabezado por el vicepresidente Nicolás Maduro, que funge de facto como el presidente y líder del poder ejecutivo del estado, anunciaron lo que catalogaron “acciones económicas” en defensa de la moneda nacional y de los ataques de los especuladores contra la economía del país.

En un consejo de ministro televisado por el canal del estado, el vicepresidente Maduro, hizo el anuncio de las “acciones económicas”, que fue la ratificación de lo ya anunciado horas antes por los dos principales responsable de la política económica del gobierno, Nelson Merentes presidente del Banco Central y Jorge Giordani Ministro de Planificación y Finanzas.

La presión de las bases populares y los antecedentes históricos obligan al gobierno a fijar una estrategia comunicacional para hacer los anuncios.

En el inicio de lo que será un largo fin de semana por los feriados de carnaval de el próximo lunes y martes, el vicepresidente Maduro dedico media hora de su alocución previa, para ratificar las acciones económicas, para hablar de los planes y de los logros de la revolución en materia de estimulo del turismo y del disfrute de la recreación y el tiempo libre, haciéndoles recomendaciones a los venezolanos para el goce de estos 4 días de fiestas carnavalesca.

Todo esto, como una forma de amortiguar lo que era el tema principal de la reunión y la transmisión en vivo, que era las “acciones económicas” que se estarán aplicando partir de hoy en el país.

Esta estrategia comunicacional de hablar de “acciones” y no de “medidas” , y hacer todo una apología del carnaval, del goce y disfrute de estas fiestas, refleja la presión consciente del gobierno ante las bases sociales populares que le apoyan; que saben y tienen en su conciencia que las medidas económicas como la devaluación, históricamente han sido negativa para su intereses de clase y tienen un fuerte antecedentes en los eventos del 27 de febrero de 1989; donde los pobres salieron en masas a las calles y convirtieron una protesta social en contra del aumento de las tarifas del transporte publico en una insurrección popular que marco un punto de inflexión en la historia política contemporánea de este país.

Al mismo tiempo, tanto el vicepresidente así como el equipo de ministros encabezado por Giordani, enfatizaban que las medidas-acciones, eran una orientación expresa y decisión del presidente Chávez. Esto como un mensaje claro al pueblo, que siendo una acciones de Chávez, siendo Chávez el líder de la revolución y el defensor de la patria, son medidas necesarias y que beneficiaran al pueblo.

Las “Acciones Económicas”, son entre otras una política de devaluación, de ajuste cambiario y un reflejo de los limites de las políticas reformista en el contexto del capitalismo

Las acciones económicas que se tomaron, no fue otra cosa que hacer ajustes en la política cambiara-monetaria, de la cual gobierno venezolano viene ejerciendo un control del régimen cambiario entre divisas extranjeras y la moneda nacional desde hace ya 10 años.

El eje principal de estas acciones, fue lo que denomina el gobierno un ajuste en la variación del tipo de cambio entre el dólar y el bolívar de 4,30 bolívares por dólar, a 6,30 bolívares. Es decir más allá de los tecnicismos y del cambio de terminologías, para justificar y explicar las “acciones”, es una devaluación de la moneda nacional, para bajar la presión de la especulación y producir mayor liquidez a las arcas del estado para paliar el gasto público y el déficit fiscal, además de estimular las importaciones.

De igual forma, los argumentos que da el gobierno, como el tema de la especulación y la denuncia correcta, de que existe una camarilla de empresarios parasitarios que viven de la especulación y no de la inversión real en programas de desarrollo económico. Queda claro que la acción tomada refleja también su debilidad y sus límites de avanzar mas allá de lo que hasta ahora han hecho en su lógica de construir el socialismo del siglo 21.

El gobierno cede ante la presión de la burguesía y del capitalismo

Lo que hizo el gobierno, no fue otra cosa que devaluar la moneda, con la cual se oficializa lo que venía ocurriendo en los último años, una depreciación de la moneda nacional y caída del poder adquisitivo real del salario de los trabajadores.

Durante el mes de diciembre del año pasado y enero de este año, el gobierno había estado siendo presionado por empresarios y la oposición de derecha, de que para solucionar el grave problema de escasez y desabastecimiento de alimentos y la inflación en alza, era necesario devaluar la moneda para estimular las importaciones y lograr precios competitivos en el mercado.

Venezuela importa mas del 60% de los alimentos que consume, por tanto un sobrevaloración de la moneda nacional, la cual estaba siendo cotizada en el mercado paralelo, en 16 bolívares por dólar, mientras el cambio oficial era de 4,30 por dólar, estaba, y sigue generando distorsiones en la economía que el gobierno no ha logrado solucionar, mas allá de los intento de fiscalización y control de precios de los productos de la cesta básica y de supervisión de una que otra importante industria de alimentos e importadoras.

Paradójicamente, el país vive uno de los periodos más estable de bonanza petrolera. Desde hace casi ya 2 años los precios del petróleo han estado sobre los 100$ el barril, lo cual le ha permitido al gobierno contar con importantes ingresos de divisas; considerando también que 96% de las divisas que ingresan a la economía venezolana son producto de la actividad del petróleo. Además en los últimos 3 años el presupuesto del gasto público del estado ha sido calculado por 50% menos del valor real de los precios del petróleo, siendo este el referente para hacer los cálculos presupuestarios del gasto fiscal. Para poner un ejemplo, en el presupuesto para el año 2013, se hizo en base a un precio del petróleo en 60$, lo que deja un margen de 40$ adicionales que según el gobierno son reconducidos a fondos de inversión para estimular el desarrollo de la economía en proyectos sociales y de infraestructura.

¿Había otras alternativas?

Preguntamos, si esto es así, por que el gobierno toma la medida regresiva de devaluar la moneda cuando ha podido aplicar otras medidas o acciones que rompan definitivamente con la dictadura economía del capitalismo. Sin olvidar que aun con ingresos “extraordinarios”, el gobierno ha tenido que recurrir en los últimos años a una política agresiva de endeudamiento tanto público como privado, para satisfacer los gastos del estado.

Venezuela, no solo cuenta hoy con la reservas de petróleo descubiertas mas grande y rica del planeta, sino que también, está entre los 50 países mas ricos del planeta en reservas de oro monetario y de reservas naturales para la explotación. Esto sin contar las inmensas reservas y riquezas que posee en hierro y otros minerales preciados actualmente por las industrias de las tecnologías de las telecomunicaciones y conexos.

El gobierno bolivariano, el proceso del socialismo del siglo 21, están demostrando entonces, no solo sus limitaciones, sí no también, la incapacidad de su clase política dirigente de profundizar el proceso.

Las alternativas no están en el marco del sistema capitalista y su democracia burguesa

Al igual que la diatriba sobre la ausencia del presidente Chávez producto de su penosa enfermedad del cáncer que la aqueja, donde la cúpula del chavismo se tranza en una pelea constitucional democrática burguesa con la oposición de derecha, defendiendo el estatus quo impuestos por siglos por la burguesía y el capitalismo; de la misma forma capitula y cae en la trampa del capitalismo en la política económica.

Aunque a diferencia de lo político donde han logrado imponerse, no tanto por las tesis de interpretación de la constitución, si no por el liderazgo dejado por Chávez sobre el pueblo pobre y los trabajadores, y su instinto popular de que con la derecha se perderían los pasos adelantes que se han dado bajo este proceso.

En materia de la economía no ha sido así, si bien en el anuncio de las acciones económicas se plantea una correcta denuncia a los especuladores y se plantea la necesidad de mayores controles, fiscalización y eficiencia en el mejo de los recursos, no es menos cierto que todo se queda en el discurso, ya que está demostrado en estos 14 años que no hay reforma exitosa en el tiempo, dentro del contexto del sistema capitalista que aun está intacto en Venezuela. Los trabajadores y el pueblo pobre, no solucionaran sus problemas más esenciales de subsistencia, como la alimentación y el acceso público y de calidad de los bienes y servicios básicos, bajos los límites del capitalismo.

Las alternativas deben ser socialistas, revolucionarias: Nacionalización y democratización de los medios de producción bajo el esquema de una económica planificada y centralizada democráticamente.

Por ello es que decimos, y no exigimos al gobierno, si no que les enviamos un mensaje directo a nuestros hermanos de clase, los trabajadores y el pueblo pobre y explotado, que ninguna acción, medida, reforma, política, del gobierno y menos de la derecha, será suficiente o solucionara nuestros problemas, sino luchamos por romper definitivamente con el capitalismo.

Es imperativo, luchar y demandar, que se nacionalicen y socialicen los medios de producción, que las grandes industrias y las grandes extensiones de tierra-productiva, sean de propiedad social, controlada bajo un esquema de economía planificada organizada desde las bases de cada comité de fabrica, industria, de tierra, construyendo conjuntamente con las comunidades ya organizadas en consejos comunales. Donde se articulen y se inicie un proceso de planificación democracia de la economía en función no del lucro de la producción, ni para satisfacer una demanda de venta por ganancias bruta, si no bajo la lógica de satisfacer necesidades reales en equilibrio total con el medio ambiente.

Se debe poner además, bajo el control democrático de los trabajadores y nacionalización total, todo el sistema financiero y la banca. Deben, dejar de ser privados y manejados por especuladores de oficio-capitalistas-burgueses. Se debe centralizar el sistema de ahorro y crédito así como tener control total del comercio exterior de nuestra propia economía, sin intermediarios de los mecanismos financieros internacionales que son los que finalmente imponen sus dictaduras y dicta los destinos de los pueblos.

Reformas o Revolución

Los trabajadores, las organizaciones revolucionarias de izquierda, el pueblo organizado, tenemos que luchar juntos por estas medidas, que son realmente parte de un programa genuinamente socialista y revolucionario. Solo así salvaremos el proceso bolivariano y los pasos adelantes conquistados en estos 14 años.

Aplaudir la acciones del gobierno, con su manipulación y retorica radical-nacionalista, será un traición para las esperanzas de la revolución socialista y a los intereses de la clase trabajadora, no solo en Venezuela si no a nivel mundial donde a pesar de las profundas contradicciones del proceso venezolano, de su estancamiento en los últimos años, de sus síntomas de retrocesos e incertidumbre actual por el futuro de la salud de Chávez, es aun visto como una referencia, como un faro de luz, ante una política global concertada del capitalismo de mayor ataque a los derechos más fundamentales de la población y de los trabajadores.

Tenemos entonces, que enviarles señales contundentes a la cúpula reformistas que hoy dirige el país; que ni reformas ni conciliación, son la receta; y que la revolución es necesaria no en retoricas, si no en medidas concretas, como las que acá hemos planteado.

Fue el mismo presidente Chávez quien dijo hace unos años que era necesaria la revolución dentro de la revolución, la hora de la revisión, rectificación y reimpulso. Hagamos entonces hechos concretos estas orientaciones, convirtiéndolas en la lucha por el socialismo.

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario