Evo Morales defiende a soldados prisioneros en Chile

Evo Morales defiene a soldados prisioneros en Chile
El ITC argentinapresidente Evo Morales resaltó hoy la importancia de defender a los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde finales de enero y acusados de entrar armados a su territorio.

Soldados bolivianos expuestos a cinco años de cárcel en Chile

Nuestros soldados son grandes defensores del país por eso nunca los vamos a abandonar, aseguró el mandatario durante el acto conmemorativo por los 134 años de la invasión de Chile a la región boliviana de Antofagasta, celebrado en la céntrica Plaza Murillo de esta capital.

Los dragoneantes Alex Choque, Augusto Cárdenas y José Luis Fernández fueron detenidos por los carabineros de Chile el 25 de enero, en el sector de Colchane, en la región de Tarapacá, a mil 987 kilómetros al norte de la capital chilena.

Según información oficial, fueron apresados cuando cumplían acciones contra el contrabando, recurrente en esa región limítrofe.

Morales desmintió a algunos medios de comunicación internacionales que tratan de tergiversar el tema al afirmar una supuesta invasión de oficiales de las Fuerzas Armadas a territorio chileno.

Los tres conscriptos custodiaban un vehículo abandonado por los contrabandistas después de presentar problemas mecánicos.

Según el mandatario, con el proceso ordinario a esos soldados, Chile pretende vengarse por el constante reclamo boliviano para un acceso al mar.

El gobierno chileno tomó una decisión política y por eso Bolivia también realizará acciones políticas para liberar a nuestros conscriptos, agregó.

La Fiscalía de ese país presentó cargos contra los militares por portación ilegal de armamento de guerra e ingreso por un paso no habilitado, delitos que tienen una pena de cinco a 20 años de prisión.

El ministro de Defensa boliviano, Rubén Saavedra, advirtió que si no procedían las acciones de la defensa, se recurriría al camino que marca la norma internacional.

Por su parte, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde declaró el lunes que Bolivia podría llevar el caso a las Naciones Unidas, a la Organización de Estados Americanos, a la Unión de Naciones Suramericanas y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los tres soldados aguardan una audiencia el 25 de febrero para definir su situación en ese país.

PL/Escuela Bolivariana de Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario