India: el amor en tiempos de inflación

Imagen activa
San Valentín salió hoy a las calles de la India con los bolsillos medio agujereados: una organización especializada en estudios de mercados concluyó que este año los enamorados gastarán menos en su día.

Debido a un debilitamiento de la confianza de los consumidores, los enamorados refrenarán sus gastos en artículos como joyas, trajes costosos o una escapada romántica, apuntó una encuesta de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria (Assocham).

Según esa entidad, en la parte superior del listado estarán los regalos tradicionales como las flores, los chocolates, los cosméticos, los perfumes, los zapatos y los bolsos, mientras quienes puedan permitírselo, que no son muchos, obsequiarán teléfonos inteligentes, cámaras digitales y bienes electrónicos.

Más del 40 por ciento de los encuestados señaló que mantendría su bolso apretado en la fecha e irían al cine con su pareja y, cuando más, luego se permitirían una discreta cena romántica.

Assocham refirió que el estudio se realizó en casi una veintena de capitales estaduales, pero no precisó en qué segmentos de la población juvenil.

Pero es fácilmente deducible que lo hizo entre jóvenes de la clase alta y media, pues en un país donde casi uno de cada tres vive bajo condiciones extremas de pobreza, hechos tan elementales como comer o dormir bajo techo son regalos de salvación para millones de personas, sea 14 de febrero o 31 de diciembre.

Una simple comparación respalda la deducción: de acuerdo con Assocham, una pareja promedio gastará hoy entre 30 y 70 dólares, pero según cifras oficiales, unos 400 millones de indios viven con menos de dos dólares al día.

Está por otro lado, la inflación, que si bien afecta tanto a los ciudadanos de ingresos medios como a los más pobres, castiga con más saña a estos últimos.

Justo ayer, en vísperas del Día de los Enamorados, se informó que el Índice de Precios al Consumidor había aumentado 10,79 por ciento en enero.

Dicho así suena a estadística vacía, pero en la vida real esa cifra se deriva de hechos tan terrenales como tener que pagar 26,11 por ciento más por las verduras; 14,90 por ciento más por los aceites y grasas comestibles; 14,98 por ciento más por los cereales; 12,95 más por el azúcar, 12,76 por ciento más por las legumbres.

La lista sigue, pero dejémosla ahí para ahorrarle tinta a Cupido: Âíhasta los bolígrafos cuestan hoy más en la India que hace un año! 

En la tradicionalista sociedad india, por demás, nunca ha sido fácil celebrar el Día de los Enamorados, no por lo menos a la luz de los patrones occidentales.

A lo largo de todo el año en el país accionan unas autodenominadas brigadas morales que entre sus misiones tienen la de contener las manifestaciones públicas de cariño entre las parejas.

Por razones también fácilmente deducibles, por estos días se extreman y suelen dar batidas por parques y locales públicos a fin de evitar lo que ellos llaman escenas obscenas y actos inmorales.

Para no dejarlo en la simple enunciación: ayer, imágenes de una televisora local mostraron a varios miembros de esas cuadrillas golpeando a un joven por el presunto impúdico acto de besar la mano de su novia cuando cenaban en un restaurante.

Como parte de su campaña, en los días anteriores al 14 de febrero los directivos de las brigadas suelen enviar cartas a hoteles, restaurantes y clubes nocturnos conminándolos a evitar "comportamientos contra la moral" y "bailes vulgares" en sus instalaciones.

La sociedad india es muy estricta respecto al comportamiento público de las parejas -rara vez puede verse a los enamorados caminando de la mano o intercambiando besos siquiera superficiales-, aunque en las zonas urbanas ya algunos jóvenes empiezan a desafiar determinadas convenciones sociales.

Amén de insuflarles coraje, bien podría San Valentín ayudarlos un tantito más haciéndoles préstamos a bajo intereses para encarar los gastos de estos días.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario