Expertos adelantan estancamiento de PIB de la Eurozona para 2013

Expertos adelantan estancamiento de PIB de la Eurozona para 2013
Expertos en previsiones económicas adelantaron hoy que la debilidad de la economía en la Eurozona provocará un estancamiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2013.

Encuestados por el Banco Central Europeo, los especialistas también prevén que el desempleo alcanzará una tasa del 12,1 por ciento, después de cerrar el pasado año con un 11,7 por ciento, que si bien se consideró estable estuvo acompañado de una contracción económica de 0,9 por ciento en todo ese bloque.

Tanto el PIB como el desempleo empeorarán este año en tres y cinco décimas, respectivamente, en relación con sus previsiones anteriores, apuntaron.

En sus perspectivas para el próximo año también mostraron menos optimismo, ya que rebajaron a 1,1 por ciento el crecimiento para la zona euro, mientras que esperan que la desocupación se sitúe en 11,9 por ciento, siete décimas más de lo que preveían anteriormente.

Según los encuestados, el principal factor de esas rebaja es una actividad económica más débil de lo previsto en el cuarto trimestre de 2012.

Además, plantean como expectativa una menor contribución por parte del consumo público y privado, a raíz de la prolongada incertidumbre y la consolidación fiscal.

No obstante, los expertos consultados por el BCE, que publicará sus propias proyecciones en marzo, esperan la vuelta de una expansión sostenida a mediados de 2013.

También la Comisión Europea prevé que el crecimiento de la Eurozona sólo volverá a ser positivo de forma gradual en la segunda mitad de este año.

Al respecto augura un inevitable desfase antes de que el fortalecimiento de la actividad económica tenga un impacto en la creación de empleo.

Los últimos indicadores manejados por Bruselas apuntan a un incremento de la confianza en los mercados financieros, aunque el crédito a la economía real se mantiene débil.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario