Constante peligro de otro Sandy Hook en Estados Unidos


Un nuevo tiroteo, ahora en Texas, ocurrió hoy en otra escuela, cuando aún la sociedad estadounidense sigue conmocionada por la matanza de 20 niños en la primaria Sandy Hook, de la ciudad de Newtown, en Connecticut.
La violencia armada cobra un promedio de 85 vidas cada día en Estados Unidos. Se estima que la mitad de esas muertes ocurren por suicidios.

Las leyes restrictivas de posesión de armas siempre chocan con la resistencia en el Congreso al invocar un derecho consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución.

Sin embargo, ahora se solicitan acciones urgentes. El presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que contiene un paquete de 23 medidas para endurecer el control de las armas.

En ese sentido, se pronunció por un mayor rigor del sistema de control de antecedentes de la ley que permiten que el 40 por ciento de las ventas se hagan sin verificación de historiales, así como limitar los cargadores de munición de alta capacidad.

También se aspira a reactivar una legislación que prohíbe los fusiles de asalto, la cual ya fue certificada por el Capitolio en 1994 y caducó en 2004 sin que el Congreso convocara sesiones para evitarlo.

Justamente, uno de los principales obstáculos al control de armas lo tiene el gobernante demócrata en el poderoso lobby Asociación Nacional del Rifle (NRA, por su sigla en inglés)

La organización, que cuenta con más de cuatro millones de afiliados y se opone a cualquier medida en el Congreso sobre este tema, en 2012 gastó cerca de 13 millones de dólares para impedir la reelección de Obama.

Mientras muchos lloraban por la muerte de los niños de Sandy Hook, la NRA dijo que eran necesarios más agentes pertrechados en las escuelas y que frente "a un joven malo con un arma, debía existir otro joven bueno con un arma".

La organización Un Millón de Madres contra las Armas exhortó este lunes a la Casa Blanca a garantizar la seguridad de los niños en este país e impulsar medidas adicionales para el control de esos letales medios en poder los civiles.

El grupo, que pretende reeditar la marcha del millón de personas de Martin Luther King, aconsejó a Obama limitar el número de armas de fuego, municiones y licencias concedidas por cada estado. Por su parte, el Senado aplazará sus debates en el Capitolio sobre un nuevo proyecto de ley para febrero.

Estados Unidos es el país con más alto índice de posesión de semejantes artefactos, al contarse 89 por cada 100 habitantes.

Entretanto, los inventarios arrojan la existencia de 310 millones de armas de fuego en manos privadas.

Pero resulta incongruente que al menos 827 víctimas fatales se reportaran por la violencia armada en la nación tras el multihomicidio en Sandy Hook el pasado 14 de diciembre.

Un artículo del diario The New York Times consignó que se ha producido un rápido crecimiento en la comercialización de estos artefactos.

A juicio de lo difundido en el texto, la venta de armas, que escaló de forma significativa desde la reelección de Obama y se disparó luego del tiroteo en Connecticut, "muestra pocos signos de atemperarse".

Y a cada minuto existe el peligro de que se repitan hechos trágicos como el de Newtown o el de Columbine (1999), Aurora (Colorado, 2012) o Virginia Tech (2007).


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario