Cúpula de AD y burguesía se comprometieron con EE.UU antes del 23-E


Los sectores de las cúpulas de Acción Democrática (AD) y la burguesía ya estaban comprometidos con Estados Unidos antes del movimiento cívico-militar del 23 de enero de 1958 que logró el derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, sostuvo el dirigente del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Yul Yabour.
“Estos sectores de las cúpulas de Acción Democrática y de la burguesía que formaron parte de estas luchas en su momento, ya estaban comprometidos, ya habían trabajado toda la relación para lograr mantener el control y someter nuestro país a la subordinación del imperialismo norteamericano”, expresó.
Durante su participación en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión, el diputado a la Asamblea Nacional por el PCV dijo que la derecha perfeccionó e implementó los nuevos métodos de persecución por diferencias de pensamientos políticos después de 1958.
“Quienes tomaron el poder después del 23 de enero se convirtieron en lacayos del imperialismo”, puntualizó el diputado comunista.
El 23 de enero de 1958 un movimiento cívico-militar derrocó el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, cuyo mandato se caracterizó por desmanes represivos y la violación de los derechos humanos lo que motivó la insurrección popular.
Sin embargo, hubo una gran traición a esos venezolanos que salieron a las calles en búsqueda del cambio, ya que una vez pasada la euforia del triunfo por el derrocamiento de la dictadura se conoció del pacto firmado, primero, en Nueva York, Estados Unidos, y luego se concretó en Venezuela en octubre de 1958, con el Pacto de Punto Fijo, entre los jefes de los partidos Acción Democrática (AD), Copei y Unión Republicana Democrática (URD), que excluyó el Partido Comunista de Venezuela (PCV), el cual dedicó mayor esfuerzo en esa lucha.
Yabour comentó que el PCV siempre se mantuvo al lado del pueblo reivindicando la lucha por la liberación nacional y el socialismo, “porque verdaderamente esa lucha que vivimos durante esos años con el pueblo venezolano no fuese traicionada y se convirtiera en un movimiento revolucionario”.
Explicó que esos protagonistas de la derecha, luego que tomaron el poder y se convirtieron en lacayos del imperialismo donde ejecutaban las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.
“Lo que hicieron fue una persecución indiscriminada contra nuestro pueblo, líderes sociales, se habla más de 10 mil desaparecidos durante 10 años de Puntofijismo. Igualmente fueron gobiernos que entregaron nuestros recursos energéticos y riquezas a transnacionales”, dijo.
Por su parte, la historiadora Chela Rodríguez contó que Acción democrática comenzó a reprimir desde el primer momento que tomó el poder y fue de tal manera que se crearon las “Bandas armadas de Acción Democrática”.
Agregó que no existía libertad de expresión porque donde hubiese reunión de estudiantes u obreros llegaban estas bandas armadas, quienes agredían a quienes reclamaban sus derechos.
Detalló que el poder se encargó de crear un proceso de ideologización de la masa popular, de allí que los pueblos se conformaran con recibir láminas de zinc o dádivas de la “democracia” que utilizaban para manipular la voluntad del pueblo.
“Hubo una política ideológicamente orientada a que el pueblo apoyara su democracia”, dijo la historiadora.

CorreoDelOrinoco/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario