Reafirma Obama derecho de las mujeres al aborto

Reafirma Obama derecho de las mujeres al aborto
El presidente Barack Obama reafirmó hoy el derecho de las mujeres a decidir acerca de su salud y su libertad reproductiva.
Reafirmamos el compromiso histórico para proteger la salud y la libertad reproductiva de las mujeres de todo el país, dijo el mandatario en ocasión del

40 aniversario de la decisión sobre el aborto de la Corte Suprema de Estados Unidos.

En un comunicado, el mandatario indicó que las féminas deben ser capaces de tomar sus propias decisiones sobre sus cuerpos y su salud.

En este aniversario, agregó, nos comprometemos a apoyar a las mujeres y las familias en las decisiones que toman y redoblar nuestros esfuerzos para promover comunidades seguras y saludables.

El fallo de la corte conocido como Roe vs. Wade permitió legalizar el aborto en el país.

El 22 de enero de 1973, la máxima instancia judicial estadounidense dictaminó que una ley estatal en Texas violaba el derecho constitucional al debido proceso, recogido en la enmienda 14.

La normativa permitía solo la interrupción del embarazo para salvar la vida de la mujer y tenía vigencia en esa fecha en 30 de los 50 estados del país.

La Corte Suprema estableció que no se podía prohibir el aborto en el primer trimestre, pero dejó libertad a que los estados impusieran regulaciones a partir del segundo trimestre, e incluso prohibir el aborto en el último, cuando el feto es viable fuera del útero.

El asunto enfrentó durante años a sectores conservadores opuestos a tal acción con liberales que reconocen en la misma un derecho de la mujer a tomar su propia decisión.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario