Canciller argentino viaja a Londres por Cuestión Malvinas

Imagen activa
El ministro argentino de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, llegará hoy a Londres para reunirse con legisladores británicos y con 18 Grupos Europeos Pro Diálogo sobre la Cuestión Malvinas.

La sede del Parlamento británico acogerá mañana martes el encuentro con el Grupo parlamentario multipartidario Argentina-Reino Unido, al cual concurrirán también los titulares de las comisiones de Relaciones Exteriores del Congreso argentino, el senador Daniel Filmus y el diputado Guillermo Carmona.

En la reunión, anticipó aquí la Cancillería, se realizarán una presentación histórica y una disertación sobre los derechos argentinos y la no aplicabilidad del principio de autodeterminación en el caso de las usurpadas islas del Atlántico Sur.

Mientras, el intercambio con los 18 Grupos Europeos que apoyan el diálogo para encontrar una solución pacífica y definitiva al diferendo entre Buenos Aires y Londres tendrá lugar el miércoles en la residencia oficial de la representación argentina en el Reino Unido.

Al encuentro concurrirán destacados políticos, académicos, escritores y periodistas de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rumania y Suecia.

Timerman, además, aprovechará su estancia en Londres para visitar la sede de la Organización Marítima Internacional (OMI), donde será recibido por el General del organismo, Koji Sekimizu, detalló la propia fuente.

El jueves último, el jefe de la diplomacia argentina lamentó la negativa de su par británico, William Hague, a sostener una reunión bilateral durante su permanencia en la capital británica.

En una misiva a Hague, Timerman deploró la respuesta recibida a su solicitud, en la cual el canciller británico señaló que "no puede reunirse sin la supervisión de los colonos malvinenses".

Es una pena que usted se niegue a mantener un encuentro bilateral, subrayó el diplomático suramericano y advirtió que esa decisión "seguramente perjudicará el interés" de Argentina de trabajar con el Reino Unido en el Grupo de los 20 (G20), el Consejo de Seguridad de la ONU, y otros muchos temas.

Timerman le indicó además a Hague que no puede ignorar que las Naciones Unidas, su Asamblea General y su Comité de Descolonización han resuelto que la Cuestión Malvinas es un conflicto de soberanía entre el Reino Unido y Argentina, el cual debe resolverse mediante el diálogo entre ambos países.

La comunidad internacional no acepta una tercera parte en esta disputa, enfatizó el jefe de la diplomacia argentina antes de recordarle que Gran Bretaña insiste en desconocer más de 40 resoluciones en tal sentido.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popula
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario