¡Contraloría Popular y rendición de cuentas para la Fiscalía y las instituciones públicas! NO a la criminalización de la lucha

ya no basta con rezarTibisay Maldonado Lira

Ya cansa ver como de nuevo, se arremete desde las instituciones del sistema de justicia contra la lucha y los luchadores y luchadoras sociales: casi un año presos los compañeros y compañeras del Frente de Inquilinos y Ocupantes (FRIO) de Barquisimeto, Sabino y Alexander caciques yukpa presos 17 meses injustamente y ahora viene un juicio contra Lusbi Portillo y Homo et Natura por defender los derechos de los yukpa, y ya lleva cinco días preso el compañero Maximo Fernández “R” coordinador nacional del colectivo Los Sin Techo, sin expediente sustentado y sin debido proceso.

Se cansa uno de contar las señales negativas que nos viene dando desde hace tiempo este sistema que lo que menos tiene es de justicia. Pero esto no es nuevo, de hecho, por sistemas como ese es que se planteó en este país hace 14 años hacer una revolución.

Pero por lo visto seguiremos esperando la revolución, porque ante las violaciones de la constitución y las leyes por parte del sistema de justicia en pleno, no hay institución que salga a dar un paso adelante para decir: ¡Epa! Eso no está bien, eso era en la cuarta, ahora aquí se respetan los derechos de las personas, ahora los indígenas tienen leyes, ahora no podemos meter preso a nadie sin expediente, sin debido proceso, y quedarme tan tranquilo.

Las instituciones están de mirones de palo, empezando por el Ministerio Público, que parece que la cosa no es con el. Igualmente la Defensoria del Pueblo, y que decir del Ministerio de Pueblos Indígenas, que no hace nada, pero nada, por defender los derechos de su pueblo, especialmente el derecho a ser de acuerdo a su cultura, y a la prueba la olla que están montando contra Homo et Natura – Lusbi Portillo y un grupo de mujeres yukpa por venir con sus hijos a Caracas en Julio 2010, a protestar el respeto a ser juzgados de acuerdo a sus propias leyes (como lo establece la Constitución y la LOPCI), durante el encarcelamiento de los caciques Sabino Romero Izarra y Alexander Fernández Fernández, quien además fué posteriormente asesinado por sicarios enviados por un ganadero y todavía no hay nadie preso, a pesar de que pudo declarar antes de morir el nombre de su asesino.

La presencia de las mujeres yukpa con sus hijos frente al Tribunal Supremo (TSJ) en 2010 para defender sus derechos culturales, en lugar de ser objeto de protección por parte del proceso revolucionario, es proceso de juicio contra ellas y contra quienes las defendieron de la agresión a su cultura, vea el vídeo que esta abajo y verá como llego el Consejo de Protección al Tribunal Supremo esa noche y con que ínfulas se enseñoreo con las mujeres yukpa la abogada “criolla” que si sabe de leyes burguesas que son las que NO necesitamos en revolución porque no son justas y mucho menos endógenas, son todas heredadas del sistema que nos impuso la conquista: que no se nos olvide eso. Y de paso estos personajes son las que violentan las nueva leyes que se parecen mas a la revolución que quisimos hacer.

Este nuevo juicio que se inicia por el caso de los niños y niñas yukpa en el TSJ, no ha tenido ningún pronunciamiento por parte del Ministerio de Pueblos Indígenas, y ya eso no sorprende porque este es el ministerio de la “aculturación y a asimilación criolla y burguesa”. Da vergüenza ver como los propios hermanos y hermanas indígenas del ministerio ven con indiferencia y desprecio blanco-criollo, todo lo que tiene que ver con la lucha indígena, especialmente la lucha yukpa. NO ha habido hasta el momento ningún pronunciamiento para decirle al TSJ y a la Fiscalía: ¡No! señores y señoras la cosa no es así, de acuerdo a su cultura la mujer indígena anda con su muchachito o muchachita “pa”rriba y pa”bajo”. Por el contrario ese ministerio desde hace tiempo, y fue la cultura promovida por Nicia Maldonado su histórica ministra, anda en una de “blanquear” a los indígenas para que sean más “cultos” como dijo en algunas oportunidades.

El caso de “R” es otra historia oscura del mal llamado sistema de justicia: sin ton ni son, un día vienen a detener al compañero, porque en un acta policial aparece su nombre en el lugar donde se cometió un crimen hace 6 años. En un acta policial que señala que el junto a otra personas estaba allí donde se cometió el crimen, pero cuya acta no señala que el compañero cometió ningún crimen.

Sin expediente, sin haberlo llamado a declaración de ningún tipo, lo meten preso y preso además para Yare después de 72 horas donde sin expediente se viola el debido proceso y se atenta contra el bien mas preciado de cualquier ser vivo: la libertad.

“R” como lo conocemos es un luchador por el tema de la tierra urbana, de la vivienda de los sin techo, como se llama su colectivo, pero además es un comunicador popular, artista plástico y poeta. Evidentemente un prontuario muy peligroso por liberador, por emancipador, por ser un luchador social…

Las señales de la criminalización de las luchas y de los que luchan, no va a parar sino le ponemos un frenazo a esta andanada que parece además desatada porque Chávez esta de reposo.

Rompamos el silencio mediático, no podemos permitir que se calle la injusticia, hay está lo de Uribana, que triste oír a Iris Varela decir que no va a decir cifras, con el argumento manido de que “un muerto vale todos los muertos” lo que es verdad, pero no justifica que ella “NO RINDA CUENTAS”, porque este es la nueva era o era de la contraloría popular y la rendición de cuentas. La ministra respetando su investidura con mas razón tiene que dar cuentas, no es un problema de gusto, de ganas, de ¡no me sale del forro!. Yo debo explicarle al pueblo que es lo que pasa y lo que pasó, con todos los detalles. No es un problema si la pregunta la hace un periodista de Globoterror o Venenovisión. Es al pueblo al que le debe rendir cuentas la ministra Valera sobre Uribana, y no es el número de muertos solamente, es ¿que pasó? Familiares de las víctimas señalan que la Guardia Nacional arremetió contra ellos, que no fue nada pacifica la requisa.

¿Creerle a la familia de los presos? ¡Claro que si! El beneficio de la duda hay que dárselo al débil jurídico, que en este caso son los presos. Además no hay que engañarse que pa que esa Guardia Nacional cambie, pasaran muchos años: ¿o quien creen que mete las armas, granadas, fusiles de asalto y armas de todo calibre en los penales?… Es bien difícil meterse en la vagina una granada fragmentaria, no por el tamaño nada más, sino por que la percibe el detector de metales que le pasan a las personas antes de entrar a una cárcel…

A ponerse las pilas las instituciones que el pueblo está arrecho y reclama sus derechos. NO vamos a perder la oportunidad de hacer una revolución, como jamás hemos perdido la esperanza, así que la derecha que empiece a ver que va a hacer, porque la implosión institucional es un hecho y esta cerca…

Vamos todos a ejercer la contraloría popular y exigir la rendición de cuentas… y acompañemos a las luchadoras y luchadores sociales que están siendo amenazadas y amenazados por este sistema burgués impune. Son las instituciones las que están violentando la Constitución y las leyes, son los burgueses de derecha que están luchando por proteger su sistema institucional, y se llevan por delante todo lo que les huela a amenaza.

¿Quien está incumpliendo con la constitución y las leyes? Rompamos el silencio mediático, así como se le está cayendo la mascara a José Antonio Abreu y su sistema de aculturación musical eurocentrico, así debemos dar la lucha por poner la cascabel al gato a las instituciones y a los funcionarios y funcionarias que luchan como gatos pata arriba por mantener sus cuotas de poder y su sistemita burgués que les aprovecha muy bien…


¡Si la justicia burguesa perdona al culpable, la justicia popular lo sanciona!

¡Ni pacto, ni negociación, contra la corrupción el pueblo esta en acción!

¡Todos y todas somos yukpa Fiscalia!

¡Si la cosa es contra nuestro acervo multiétnico y pluricultural, vengan por nosotros y nosotras!

Vea Vídeo de las mujeres yukpa en el TSJ julio 2010:

http://youtu.be/I4Wy4f6Mg24

LaGuarura/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario