Recuerdan en Angola insurrección del 4 de Febrero

Imagen activa
La entrega y sacrificio de los Héroes del 4 de Febrero en Angola es recordada hoy con motivo del 52 aniversario del inicio de la lucha armada contra el régimen colonial portugués.

Un día como hoy, pero de 1961, patriotas de este país africano, bajo la guía del Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), dieron muestras de valor y encendieron la llama de la redención al enfrentar al régimen colonial portugués, armados solo con palos y machetes.

Los sublevados desencadenaron ataques contra la prisión de San Pablo, la Casa de Reclusión Militar y enclaves de la Séptima Escuadra, en Luanda.

Estas acciones fueron realizadas, entre otros objetivos, para liberar a los revolucionarios que se encontraban apresados, recoge la historia. También perseguían denunciar al mundo el sufrimiento del pueblo angoleño, bajo la bota del opresor portugués.

Como antecedente, apenas un mes antes, el 4 de enero de 1961, agricultores algodoneros en Baixa de Cassanje, provincia de Malanje, se habían sublevado contra la multinacional luso-belga denominada Cotonang en demanda de mejores pagos y condiciones de vida.

El reclamo de justicia por los algodoneros fue reprimido con violencia por los colonialistas portugueses, los cuales masacraron a la población del lugar con persistentes bombardeos de su fuerza aérea.

Los grupos insurrectos del 4 de Febrero de 1961 combatieron bajo el liderazgo de patriotas como Neves Bendinha, Paiva Domingos da Silva, Domingos Manuel Mateus e Imperial Santana, entre otros.

Tras las acciones de rebeldía, el régimen portugués desató una feroz represión contra los patriotas, muchos de los cuales fueron torturados y asesinados.

"Los días que siguieron fueron de verdadero flagelo. Persecución, palizas, redadas, los cadáveres y las fosas comunes pasaron a constituir el día a día de los negros", relata Henrique Mota en su libro Angola: Grito punzante en la noche secular del colonialismo.

Al aquilatar la trascendencia del 4 de Febrero, el combatiente Francisco de Carvalho Muexica, expresó que esa fecha marcó el inicio de la lucha de los patriotas angoleños, que no cejaron en su empeño hasta conquistar la independencia de este país africano el 11 de noviembre de 1975.

En medio de rememoraciones en este feriado nacional, el Buró Político del MPLA reiteró la firme disposición de esa gobernante formación política de mantenerse fiel a los ideales del los héroes del 4 de Febrero, "luchando por la unidad y la cohesión nacional".

Asegura en su nota además, que Angola proseguirá por la senda del desarrollo, con el impulso de la producción, la estabilidad financiera y la diversificación de la estructura económica para que el país pueda crecer y distribuir mejor.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario