Canciller indio a Chile por más comercio e inversiones

Salman Khurshid
El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Salman Khurshid, cumplirá martes y miércoles una visita en Chile a fin de fomentar las relaciones comerciales, las inversiones y la cooperación con esa nación suramericana.

Acompañado de cuatro funcionarios de la cancillería, Khurshid tiene previsto entrevistarse con su homólogo chileno, Alfredo Moreno, quien estuvo aquí en agosto del año pasado formando parte de una delegación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Firmantes de un acuerdo de comercio preferencial, la India y Chile están cerca de formalizar una asociación económica -en la práctica equivale a un tratado de libre comercio-, lo cual les concedería, entre otras posibilidades, la de reducir o eliminar el pago de derechos aduanales y la doble tributación.

Nueva Delhi, por otra parte, ha pedido a Santiago flexibilizar su régimen de visados a fin de facilitar el movimiento de profesionales y hombres de negocios.

Ambos países aspiran a aumentar su cooperación en áreas como las tecnologías de la información, oceanografía, ciencia y tecnología, agricultura y agroindustria, procesamiento de alimentos, ingeniería e infraestructura.

El comercio bilateral pasó de 1,9 mil millones en el año fiscal 2009-2010 a 2,6 mil millones en el ejercicio 2011-2012. Khurshid viajará el miércoles a la ciudad de Punta Arenas (unos tres mil kilómetros al sur de Santiago, la capital) y de ahí se trasladará en avión a la Antártida, donde recorrerá la base chilena Presidente Frei.

De regreso, participará en la inauguración de las obras de la plaza de la India en Punta Arenas.

Como parte de una gira por Suramérica, el ministro indio visitará Argentina y Colombia, también con el objetivo de afianzar las relaciones económicas y comerciales.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario