Objetan en Chile arresto de presunto líder radical mapuche

Imagen activa
Familiares y otras voces objetaron hoy el arresto del presunto líder mapuche Emilio Berkhoff, quien según las autoridades chilenas es uno de los autores de los recientes incendios en la Región de la Araucanía.

De acuerdo con el diputado Felipe Harboe, son desproporcionadas las acusaciones del ministro del Interior, Andrés Chadwic, contra Berkhoff, y la resolución de los jueces, que en un inicio dejaron en libertad al acusado, aunque luego dictaron prisión preventiva.

"El ministro le imputa una responsabilidad bastante alta, casi como el cerebro de todos los ataques" (incendiarios) en la Región de la Araucanía... algo pasa entre lo que el ministro dice y lo que los jueces hacen", comentó al canal 24 Horas Harboe, quien consideró que lo dicho por el titular puede ser exajerado.

"Este nuevo circo que está armando no tiene cimientos y se le va a caer. Quiero decirle que al pueblo mapuche no se le reprime de esta forma, ni tampoco a las personas que lo apoyan", denunció por su parte la pareja de Berkhoff, Peggy Bocaz Guajardo.

La joven, quien también fue detenida pero luego liberada, consideró que el ministro del Interior no tiene derecho a criminalizar desde su escritorio de una forma "tan demonizadora" a Berkhoff.

"Mi hijo está sembrando papas, cultivando la tierra, no está haciendo lo que su mente piensa señor Chadwick. Un día se va a morder la lengua y se va a encontrar envenenado", expresó por su parte Elisa Jerez, madre del detenido.

El senador Eugenio Tuma restó credibilidad a la acusación contra el mapuche, que según dijo Chadwick es miembro de los grupos violentistas de la zona.

"Los puros anuncios no nos sirven, a la opinión pública tampoco le sirven. Ya no se le cree a estos anuncios que con tanta pompa el Ministerio del Interior da a conocer a los medios de comunicación, al final después tenemos que no tiene como acreditar esos cargos", dijo Tuma.

La víspera, un tribunal decretó prisión preventiva para Berkhoff por un delito de maltrato a la policía en un caso pendiente desde 2010, aunque el sábado había sido formalizado por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y municiones, y dejado en libertad con la obligación de emitir una firma mensual mientras durara el proceso. Durante la presentación de los cargos, la fiscal dijo que el acusado participó en una marcha de apoyo a presos mapuche el 12 de mayo de 2010, manifestación que violó el trayecto permitido por las autoridades y fue reprimida por la policía.

Berkhoff, según la acusación, golpeó con un puntapié a un policía, a quien le fracturó un dedo de la mano derecha, lesión calificada de grave.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario