Francia y EE.UU. analizan intervención militar en Mali

Soldados franceses en Mali
La intervención militar francesa en Mali será uno de los principales temas del encuentro que mantendrán hoy en el Palacio del Elíseo el presidente François Hollande y el vicemandatario estadounidense, Joe Biden.

El país galo inició el pasado 11 de enero la llamada Operación Serval con el alegado propósito de combatir a grupos extremistas en el norte de su antigua colonia, donde ya desplegó tres mil 500 efectivos y no se descarta que la cifra pueda aumentar a cuatro mil 500.

Washington, por su parte, se implicó en la intervención con el envío de aviones militares para el traslado de tropas y medios bélicos y también colabora con París en temas de inteligencia e intercambio de información recopilada por sus drones y satélites.

Biden, quien llegó aquí después de participar en Múnich en una conferencia de seguridad, felicitó a Francia por la operación en Mali, un tema cuestionado por algunos políticos y analistas por los verdaderos propósitos del país galo en su antigua colonia.

Aunque el gobierno asegura que el objetivo de la operación es lograr la integridad territorial y eliminar a los grupos armados, el excandidato presidencial y copresidente del Partido de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, opina que Francia está allí para proteger sus intereses económicos, en particular el uranio para sus centrales nucleares.

Stéphane Lhome, director del Observatorio de la Energía Nuclear, añadió que la intervención tiene como principal propósito evitar la llegada del conflicto a Níger, de donde proviene un tercio del uranio que abastece a las plantas atómicas galas.

Este fin de semana aviones franceses realizaron bombardeos masivos en zonas del norte del país africano cercanas a la frontera con Argelia.

Los ataques aéreos en las proximidades de Kidal y la región de Tesalit ocurrieron poco después de la visita relámpago realizada por el presidente Hollande a ese territorio.

"Hollande regresa a París, la aviación gala reanuda sus ataques", publicó en su sitio digital el diario Liberación.

El presidente aseguró que "Francia no ha terminado su misión en Mali" y que sus tropas permanecerán allí durante un tiempo indeterminado.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario