Escepticismo reina en negociaciones sobre presupuesto europeo

Imagen activa
Los 27 países de la Unión Europea (UE) realizarán esta semana una cumbre para adoptar el presupuesto común del período 2014-2020, cuyas negociaciones están consideras como muy difíciles por algunos de los miembros de ese bloque.

Tanto el presidente de Francia, François Hollande, como la canciller federal alemana, Ángela Merkel, aseguraron que la cita, prevista para el jueves y viernes, dará lugar a intensas discusiones y es muy difícil adelantar cuál será su resultado.

Según Hollande, las condiciones para lograr un acuerdo no están todavía reunidas debido a las divergencias en los intereses nacionales de varios integrantes.

Para Francia es primordial mantener intactas las partidas destinadas a subsidiar a los pequeños y medianos agricultores de la UE, porque ello le permite poner a salvo de la crisis a este sector, ahora que la industria está en franco retroceso.

Alemania y Reino Unido, entre otros, insisten en recortar esos gastos, así como reducir el denominado Fondo de Cohesión y Desarrollo, cuya función es ayudar a los países con menor nivel económico a superar las desigualdades.

Las reuniones entre los líderes europeos se multiplican en los días previos a la cumbre para avanzar en las negociaciones.

Hollande se entrevistó el domingo en el Palacio del Elíseo con Mario Monti, presidente del Consejo de Ministros de Italia, y recibirá el miércoles a Merkel para tratar de limar las asperezas y llegar a Bruselas el jueves con algunos puntos de vista en común.

La canciller alemana, por su parte, se reunió el jueves en Berlín con Monti y lo hará este lunes con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

En noviembre del año pasado la UE fracasó en su primer intento de aprobar el presupuesto comunitario cuando varios países, entre ellos Francia, España, Portugal, Italia y Grecia, rechazaron los recortes propuestos por el Consejo Europeo.

Para la cumbre de esta semana enfrentan un nuevo obstáculo, tras la decisión del primer ministro británico, David Cameron, de renegociar los tratados de la Unión Europea y realizar un referendo sobre la permanencia de esa nación en el grupo.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario