Reanudan en Argentina mayor juicio por delitos de lesa humanidad

Los principales acusados Alfredo Astiz, Antonio Pernías y Jorge “Tigre” Acosta
El mayor de los procesos judiciales seguido por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar argentina se reanudará hoy aquí en los tribunales de Retiro, donde comparecen 61 acusados en 781 casos de desaparecidos, torturas y otros.

En este segundo juicio de la llamada megacausa de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) comparecen por primera vez ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por su participación en los "vuelos de la muerte".

Los inculpados como partícipes de estos trágicos hechos, en los que se arrojaba prisioneros vivos al mar o al Río de la Plata para convertirlos en desaparecidos, son Julio Poch, Emir Sisul Hess, Enrique de Saint George, Miguel García, Domingo D'Agostino, Ricardo Ormello, Miguel Clement y Mario Arrú.

A Poch, quien se jactaba ante sus amigos de su participación en estas tenebrosas prácticas, se le relaciona, entre otros casos, con la desaparición de las monjas francesas Leonnie Duquet y Alice Domon.

De acuerdo con el fiscal de instrucción de la causa Operación Cóndor, Jorge Osorio, el número de "vuelos de la muerte" realizados entre los años 1976 y 1978 podría ascender a dos mil 700.

También por vez primera y como parte de este proceso comparecerán ante los tribunales dos civiles, el ex secretario de Hacienda de la dictadura Juan Alemann y el abogado Gonzalo Torres de Tolosa.

A Alemann se le imputa por haber presenciado el interrogatorio bajo torturas a Orlando Ruiz, a quien se sindicaba de haber participado de un atentado en su contra y que aún permanece desaparecido.

Igualmente deberán responder por diversos crímenes aún no juzgados los ex marinos Alfredo Astiz, Eduardo "El Tigre" Acosta y otros 16 integrantes del grupo de tareas 3.3.2. que ya fueron condenados en juicios anteriores.

La ESMA fue el mayor centro de detención clandestina durante la última dictadura cívico-militar argentina y según organismos de derechos humanos por allí pasaron, entre 1976 y 1979, unos cinco mil detenidos, entre ellos mujeres embarazadas que fueron despojadas de sus criaturas al nacer.

En julio del pasado año, la justicia argentina reconoció la existencia de un plan sistemático de robo de bebés a mujeres secuestradas durante la última dictadura y condenó a 50 años de prisión al ex dictador Jorge Rafael Videla y aplicó severas penas de hasta 40 años a otros represores.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario