Diputados bolivianos preparan declaración por soldados reos en Chile

Sede del congreso boliviano
La Cámara de Diputados de Bolivia trabajará desde hoy en un proyecto de declaración para la defensa de tres militares que fueron detenidos en Chile a finales de enero.

El documento, presentado la semana anterior por el subjefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Jorge Medina, pretende que el gobierno chileno libere lo antes posibles a los tres prisioneros, además de insistir en que no se confunda el tema marítimo con otros asuntos.

Al momento de presentar su proyecto, el diputado afroboliviano aseguró que los tres soldados fueron capturados el pasado 25 de enero mientras perseguían a contrabandistas, e insistió en que tres hombres no van a atacar a Chile.

La Cámara de Diputados podría crear también una comisión para verificar la situación de los reos, su estado de ánimo y de salud, luego de ser apresados por carabineros chilenos.

El pleno de la Cámara Baja puede aprobar hoy ambas acciones, y proponer, incluso, condecoraciones para los soldados prisioneros, los cuales serán defendidos por tres abogados chilenos.

El pasado 31 de enero, el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, anunció que abogados penalistas de nacionalidad chilena asumirían la defensa de Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque, quienes se encuentran en una cárcel de alta seguridad a 10 kilómetros de Iquique.

Hasta ahora, y según medios de prensa chilenos, se sabe que los tres soldados serán llevados a juicio el 13 de febrero y serán juzgados por la justicia ordinaria, de acuerdo con las normas del país.

Mientras se espera por la declaración camaral, desde varios sectores se insiste en la necesidad de una acción de más fuerza por la Cancillería, e incluso hay quienes abogan por cortar totalmente las aguas del manantial del Silala, ubicado en Bolivia y del cual se beneficia Chile.

PL/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario