Avanza en ONU propuesta para elevar status de Palestina

Avanza en ONU propuesta para elevar status de Palestina

La elevación del status de Palestina al de Estado Observador de Naciones Unidas aparece hoy con nuevos bríos con la circulación de un proyecto de resolución al respecto entre los 193 países miembros del organismo mundial.
El texto con ese objetivo fue distribuido aquí por la misión diplomática de Palestina ante la ONU con vistas a su discusión en la Asamblea General "en una fecha que será anunciada en el futuro cercano".

El documento concede a Palestina el estatus de Estado Observador del sistema de la ONU, sin perjuicio de los derechos, privilegios y rol adquiridos por la Organización de Liberación de Palestina.

Asimismo, reafirma el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y la independencia en "su Estado de Palestina sobre las bases de las fronteras anteriores a 1967" y ratifica que 132 países de la ONU han reconocido a esa entidad.

La propuesta insta al Consejo de Seguridad a aceptar la solicitud de admisión del Estado de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas, presentada en septiembre del año pasado por su presidente, Mahmoud Abbas.

Aquel reclamo, hecho a pesar de la amenaza de Estados Unidos de aplicar su poder de veto, quedó congelado luego que el comité de admisión de ese órgano no consiguió consenso para emitir una recomendación unánime sobre el tema.

Sin embargo, casi al mismo tiempo, la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aceptó a Palestina como miembro pleno por 107 votos a favor, 14 en contra (entre ellos Estados Unidos e Israel) y 52 abstenciones.

Palestina también integra la Comisión Económica y Social de Asia Occidental, el Grupo de Estados Asiáticos, la Liga Árabe, el Movimiento de Países No Alineados, la Organización de Cooperación Islámica y el Grupo de los 77 más China.

El proyecto que circula aquí entre las representaciones diplomáticas ratifica la determinación de la Asamblea General a contribuir a un arreglo pacífico en el Medio Oriente que ponga fin a la ocupación de territorios palestinos por Israel iniciada en 1967.

También aboga por la realización de la solución de un Estado Palestino independiente, soberano, democrático, contiguo y viable, viviendo en paz y seguridad al lado de Israel y otros vecinos, sobre la base de las fronteras anteriores a 1967.

Igualmente, subraya la necesidad de reanudar y acelerar las negociaciones del proceso de paz en el Medio Oriente dirigido a una solución justa, duradera y amplia entre palestinos e israelíes.

Ese arreglo debe alcanzar también los temas referidos a los refugiados, los asentamientos de colonos de Israel en los territorios ocupados, la cuestión de Jerusalén, las fronteras, la seguridad, el agua y los prisioneros, de acuerdo con el texto propuesto.

Finalmente, encarga al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que presente a la Asamblea General un informe sobre el cumplimiento de la resolución en un plazo de tres meses.

Naciones Unidas conmemorará el próximo 29 de noviembre el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, fecha probable para la votación del proyecto dirigido a elevar la categoría de la membresía de Palestina en la organización mundial.



PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario