Reforma fiscal dominicana, el pueblo en las calles

Reforma fiscal dominicana, el pueblo en las calles

Diferentes sectores y organizaciones de la sociedad dominicana mantendrán hoy sus acciones de protestas contra la reforma fiscal gubernamental, a punto de entrar en vigor como ley tras su aprobación en el Congreso.
Frente a la sede de la entidad legislativa, integrada por el Senado y la Cámara de Diputados, se escucharán nuevos rechazos al "paquetazo" tributario como parte del llamado del Movimiento Justicia Fiscal y el Foro Social Alternativo a no ceder en la lucha.

Estamos comenzando un largo combate para transformar la situación actual del país, y en ese sentido todas las fuerzas revolucionarias debemos estar unidas, manifestó a Prensa Latina un militante del Partido Comunista del Trabajo.

Por estos días es común escuchar diversos enfoques sobre el proyecto de impuestos, pero casi todos los criterios coinciden en afirmar que el mayor daño recaerá en los sectores más desfavorecidos.

Ayer ocurrió la primera muerte por las manifestaciones contra la reforma cuando un estudiante de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió un balazo en el pecho en las inmediaciones del centro docente, el más antiguo de su tipo en América.

La víctima, nombrada Alfredo William Florián, de 21 años de edad y alumno de la carrera de Medicina, murió en el trayecto hacia un hospital, precisó el presidente de la asociación de empleados de la casa de altos estudios, Reinaldo Aybar.

En los incidentes fueron heridas dos personas, un policía y un cobrador de pasaje de ómnibus, quien no participaba en la protesta.

Agentes de la Policía Nacional se presentaron en la UASD a controlar la situación con disparos de armas automáticas y bombas lacrimógenas.

Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó la víspera en segunda lectura y sin ningún debate la propuesta de reforma, que se convertirá en ley con la próxima firma del Poder Ejecutivo.

Esta vez, el proyecto tuvo el apoyo de 103 legisladores y recibió el rechazo de 68, mientras que cinco no ejercieron el voto, según las informaciones divulgadas sobre el sufragio.

No es posible que no se le dé la oportunidad a quienes no pudimos hablar en la sesión pasada, manifestó el diputado José Jáquez, del opositor Partido Revolucionario Dominicano.

Hace dos días, la Cámara baja dio en primera lectura su respaldo a la iniciativa con las modificaciones hechas por el Senado la semana pasada.

La administración cedió en el monto inicial de las recaudaciones y redujo propuestas de impuestos por un valor de nueve mil millones de pesos, unos 227 millones 246 mil dólares.

El presidente dominicano, Danilo Medina, presentó la primera propuesta de reforma el último 4 de octubre al Consejo Económico y Social, y casi tres semanas después el texto llegó al Senado con leves transformaciones.

Al principio, el monto a recaudar ascendía a 53 mil millones de pesos, unos mil 338 millones de dólares, y tales impuestos fueron considerados de injustos, innecesarios y con tendencia a provocar una inflación insostenible.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario