Decretan en Guatemala estado de calamidad en regiones afectadas por fuerte sismo


El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró este jueves estado de calamidad para los departamentos San Marcos, Quetzaltenango, el sur de Quiché y Huehuetenango, regiones más afectadas por el terremoto de 7,2 de magnitud que cobró la vida de más de 50 personas este miércoles.
De acuerdo con una nota divulgada por Prensa Latina, Pérez Molina indicó que la medida tendrá una vigencia de 30 días para reconocer el nivel del daño, priorizar acciones y cumplir con el protocolo para recibir ayuda internacional.
Asimismo, reiteró los tres días de Duelo Nacional decretados por las víctimas mortales que, afirmó, suman 52, mientras 22 personas permanecen desaparecidas luego del evento sísmico.
El jefe de Estado confirmó también que hay un millón 200 mil afectados de alguna u otra manera, entre los que se cuentan dos mil 966 evacuados y cinco mil 251 damnificados.
Pérez Molina informó que hay 762 personas en albergues, mientras aclaró que ese número resulta insignificante porque muchos han decidido irse a viviendas de familiares o amigos.
Mientras que un total de 2 mil 263 casas fueron reportadas con diferentes niveles de daños.
A partir de información suministrada por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el Presidente aseveró que han ocurrido aproximadamente 70 réplicas de 3,9 a 4,9 de intensidad, tras el movimiento telúrico reportado a las 10:35, hora local, de este miércoles.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha enviado 44 toneladas de recursos y ayuda humanitaria con productos de aseo personal, alimentos imperecederos, pañales, agua potable, entre otros insumos para los damnificados.
Pérez Molina agradeció las llamadas solidarias y de condolencias de sus homólogos de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Honduras, Porfirio Lobo.
Agregó que el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, intentó comunicarse vía telefónica y envió una carta en la cual lamenta lo sucedido.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario