Trabajadores universitarios llegan a acuerdos sobre discusión de contrato colectivo


Tras reunirse con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, trabajadores del sector administrativo y obrero de diversas universidades del país llegaron a un acuerdo para seguir realizando las discusiones sobre la contratación colectiva.
El vocero de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve), Carlos López, dijo que las discusiones se realizarán con delegaciones y representaciones universitarias legítimas. 
"Por primera vez en la historia de Venezuela, vamos a tener sentados en una misma mesa de negociación a las delegaciones debidamente legitimadas y representativas de los empleados y obreros universitarios, los cuales vamos a tener un solo contrato colectivo", expresó en declaraciones a Venezolana de Televisión.
Explicó que dicha contratación colectiva vencerá "las diferencias" surgidas sobre el mismo entre los trabajadores universitarios, especialmente en materia de salario.
"Es un paso importante en la unidad de la clase trabajadora y que el Gobierno bolivariano lo ha aceptado y lo ha desarrollado al discutir con todos los sectores de manera unificada", añadió.
Hizo un llamado a las federaciones y empleados universitarios a trabajar para garantizar el derecho de formarse a la población estudiantil, al tiempo que manifestó que no se justifica ninguna acción de paralización de actividades en los centros de educación universitaria ni movilizaciones de calle. 
"Está la mesa servida y nos estamos unificando con presencia del Ministerio del Trabajo, y en no menos de 15 días, creemos que se de la discusión contractual. Hoy estamos dando un paso importante, al reunirnos con la Dirección de Inspectoría del sector público, en la que vamos a terminar de finiquitar la unificación de los contratos, por lo que no se justifica ninguna manifestación de calle ni ninguna paralización en la universidad", comentó. 
Este jueves, en horas de la mañana, trabajadores del sector administrativo y obrero de diversas universidades del país marcharon desde la Plaza del Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta la sede del Ministerio de Trabajo, en el Silencio, Caracas, para exigir su inclusión en las discusiones de la contratación colectiva.
El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez, exigía más temprano, una contratación que homologue sus derechos laborales y mejore sus condiciones de vida, a través de la ratificación de beneficios como la prima por hijos, de antigüedad, de hogar y un HCM con mayor cobertura.
También pidió ajustar el tabulador de salario para el sector obrero, mientras solicitó al Ministerio del Despacho de la Presidencia hacerle seguimiento a su caso, así como designar una comisión de alto nivel, que se reúna con los trabajadores universitarios.
A la marcha de hoy, se unieron trabajadores universitarios del Zulia, Táchira, Monagas, Mérida y Nueva Esparta.
Voceros de otras organizaciones como el Sindicato del Sector Obrero de la UCV y el Sindicato del Colegio Universitario Francisco de Miranda, alegaron estar excluidos de las negociaciones y discusiones sobre el contrato colectivo.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario