Comunidades Yukpa, Barí y Japreria se reunirán para discutir sobre demarcación de tierras



El Gobierno Revolucionario realizará próximamente una Asamblea General con las comunidades indígenas que hacen vida en la Sierra de Perijá en el estado Zulia, para contemplar acuerdos que permitan la unidad de todas las comunidades originarias y el trabajo conjunto para su bienestar.
Así lo expresó este jueves la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez, luego de realizar un encuentro con representantes de la etnia Yukpa, quienes se trasladaron a Caracas la noche de este miércoles para reunirse con las autoridades de esta cartera.
"Desde anoche los estamos atendiendo y acordamos el día de hoy hacer una reunión para tocar una serie de problemas que el pueblo Yukpa trae a esta mesa de discusión. Hemos definido hacer una asamblea que contemple la unidad de todo el pueblo Yukpa como una sola voz en Machiques de Perijá en el estado Zulia (...) donde se van a discutir el tema de la demarcación (de tierras), el tema socioproductivo en la Sierra de Perijá con las comunidades Yukpa, Barí y Japreria, así como el trabajo que debe ir acoplándose entre el Estado venezolano y las poblaciones indígenas", expresó Nuñez.
La ministra informó que en este momento el Estado venezolano se encuentra en pleno "proceso de rescate y ocupación de algunos predios, y la puesta en marcha de proyectos socioproductivos de esa tierra. El tema de demarcación lo hemos cumplido hasta la fecha como se ha solicitado, se han entregado un total de 4 títulos a todo el pueblo Yukpa, nos queda pendiente un título que es para el pueblo Japreria, que está próximo a ser entregado".
Con respecto a las propuestas de los representantes indígenas, la ministra Nuñez recalcó que "estamos en un nuevo ciclo en el cual debemos hacer una revisión exhaustiva, ver los logros y ver donde el trabajo no se ha llevado a cabo y hacer los correctivos necesarios para resolver la situación".
Nuñez además indicó que el Gobierno trabaja de la mano con los pueblos indígenas para resolver todas sus aspiraciones.
"En el pueblo Yukpa hay diferentes vocerías, y uno de los temas que estamos tratando es que esas vocerías deben unificarse. Ahora se llevan una tarea, que es reunir a la mayoría de los caciques comunitarios, caciques mayores y discutir internamente sus estructuras".
Entre tanto, Jesús Peñaranda, cacique mayor del Centro Originario Toromo de la Sierra de Perijá, manifestó que durante el encuentro sostenido con la ministra Nuñez, lograron "un diálogo fructífero y exitoso".
Peñaranda expresó que entre sus intenciones para efectuar esta reunión estaba "saber la visión de la nueva ministra, para que ahora exista un trabajo más coherente con las comunidades indígenas".
"Solicitamos que como pueblos indígenas debemos participar en la gestión. También hablamos que está pendiente la entrega de recursos para ejecutar la primera fase de bienhechurías de 25 haciendas; y también sobre algunos enfrentamientos que hemos sufrido entre los hermanos Yukpa y los ganaderos", declaró Peñaranda.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario