Comunidades de Totonicapán se oponen a reforma constitucional


Líderes indígenas rechazan la iniciativa del gobierno para modificar la Constitución. La propuesta, que en la letra reconoce la realidad pluricultural y los derechos de las comunidades autóctonas, refuerza la hegemonía de un grupo minísculo que hoy orpime al conjunto de la población guatemalteca, expresaron los referentes. Cabe recordar que el 4 de Octubre fueron masacrados 8 indígenas en Totonicapán por movilizarse contra la reforma constitucional.
El rechazo a las reformas está incluido en una carta que los líderes de 48 cantones del departamento indígena de Totonicapán, 180 kilómetros al oeste de la capital, enviaron al presidente de Guatemala, Otto Pérez.
La oposición a las modificaciones constitucionales fue una de las consignas de una manifestación que vecinos de Totonicapán realizaron el pasado 4 de octubre y que acabó con la muerte de ocho manifestantes a manos del ejército.
Estamos conscientes de la necesidad de reformar el contrato social; sin embargo, esas reformas no son las que el Estado necesita. Además, usted con ellas pretende consolidar el poder hegemónico de un pequeño grupo de personas sobre el resto de la población", asegura la misiva.
"Queremos dejar constancia para que usted se sirva tomar en cuenta y comunique correctamente a la opinión pública que en ningún momento hemos aceptado dichas reformas", agrega el escrito.
Los representantes de Totonicapán solicitaron al Congreso rechazar el paquete de reformas constitucionales, que el presidente solicitó aprobar con carácter de "urgencia nacional" en agosto pasado.
Aunque el articulado en cuestión estipula que el Estado promoverá las "formas de vida, de organización, costumbres y tradiciones, el uso del traje indígena en hombres y mujeres", los dirigentes nativos se quejan de que no reconoce la autoridad y la organización de los pueblos originarios.
La iniciativa también establece que "la nación guatemalteca es una y solidaria" y "dentro de su unidad y la integridad de su territorio es pluricultural, multiétnico y multilingüe".
Los representantes de la población indígena aseguran que las reformas sólo pretenden beneficiar a los grupos del poder económico porque no se impulsa el desarrollo rural y, además, eleva a nivel constitucional la participación del ejército en las tareas de seguridad ciudadana.
Los 48 cantones K’iches del municipio de Totonicapán en muestra clara de la dignidad del pueblo, recorrieron el 23 de octubre más de 10 kms de camino, iniciando de Cuatro Caminos para el centro urbano de "Chuimekena" (Totonicapan) para rechazar la criminalización mediática y gubernamental en contra del "K’amol B’ey" Autoridad Maya K’iche, luego que las fuerzas militares del gobierno masacraran a ocho comunitarios el pasado 4 de octubre en la cumbre de Alaska, tras protestar en contra del alto costo de la energía eléctrica, cambios en la carrera del magisterio y las reformas constitucionales que el gobierno del militar retirado Otto Pérez Molina, quiere imponer a la sociedad guatemalteca.

AlbaTv/Escuela Bolivariana del Poder Ppular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario