ÉSTOS SON LOS ESTADOS DONDE ELECTORALMENTE SE JUEGA EL DESTINO DE USA



Sin embargo, no ganará el que tenga más votos de la ciudadanía, sino el que tenga más votos de los delegados. Un sistema absolutamente controlable por las grandes estructuras de poder.

Las elecciones presidenciales en los Estados Unidos se acercan a su día definitorio: el próximo 6 de noviembre. Si bien Obama tiene una ventaja, ésta es muy pequeña y no está blindada. 

Recordemos que las elecciones en este país, supuesto ejemplo de democracia, posee un sistema político groseramente bibartidista (a lo cuartorepublicano) y un sistema electoral desdichado, de segundo grado. Cada estado de esta federación tiene designado una cantidad precisa de delegados electorales, según el tamaño de su población, que serán en definitiva quienes elegirán al presidente. Con 272 votos de esos delegados se obtiene la presidencia. 

La cuestión es que la ventaja de Obama es mínima y tirando a pareja. En cada estado se hace una elección diferente, el candidato ganador de ese estado se lleva todos los votos que representan sus delegados. Ya los candidatos tienen muy claro en cuáles estados tienen asegurada la victoria, en cuáles no hay forma de ganar y en cuáles la pelea está cabeza a cabeza. Los candidatos están concentrando esfuerzos y recursos, desde todo orden y forma, en esos puntos claves.

Por ejemplo, se sabe que Obama ya tiene conquistado el estado de Nueva York (29 delegados) y el estado de California (55 delegados). Mientras que el ultraderechista Romney, posee en sus manos los 38 delegados de Texas.

En este orden de 'seguridades', Obama tiene una acreditación confiada de 230 votos de delegados repartidos en varios estados, al igual que Romney en otros, con 200 votos. A esta hora se están disputando con uñas y dientes los 110 votos restantes, esos votos que aún están indefinidos y donde los candidatos ahora concentran toda su mega-maquinaria.

Esos 110 votos están ubicados en Ohio, Nevada, Iowa, Wisconsin y New Hampshire, donde Obama pudiera tener ventaja; Florida y Carolina del Norte, donde la mínima la posee Romney y en Colorado y Virginia donde están empatados. Estos son los 9 estados en disputa.

Según analistas, el estado más importante es Ohio, no sólo por sus 18 votos, sino porque Ohio ha representado en las últimas 12 elecciones presidenciales el resultado final, es decir, quien ganó en Ohio, ganó la presidencia; es una suerte de termómetro de la nación. 

Bajo este esquema, no gana el que tenga más votos de la ciudadanía, sino el que tenga más votos de los delegados. Un sistema absolutamente controlable por las grandes estructuras de poder.

LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario