Desde hoy 97 partidos políticos inician campaña para gobernaciones y consejos legislativos


Este jueves comenzarán las actividades de campaña que se extenderán hasta el 13 de diciembre, las cuales tienen entre sus protagonistas a 97 partidos políticos nacionales y regionales que postularon sus candidatos a gobernadores y consejos legislativos.
En concordancia con sus alianzas, las toldas se organizarán para comenzar la pegada de afiches, participación en programas de opinión, crítica a los adversarios y la contratación de piezas de promoción en medios audiovisuales e impresos, con el fin de difundir las propuestas de 135 candidatos que se aspiran ser ganadores de las 23 gobernaciones en disputa.
Igualmente sumarán esfuerzos para dar a conocer a los candidatos que esperan ocupar los 237 escaños de los consejos legislativos, de los cuales 54 serán seleccionados por voto lista, 175 nominales y 8 de representación indígena.
Mensajes sí, llamadas no
El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este miércoles el reglamento especial que rige la campaña regional. La normativa, a diferencia del reglamento de las presidenciales, prohíbe hacer campaña a través de llamadas telefónicas.
El artículo 7 de la norma, dice: "queda expresamente prohibida la difusión de propaganda electoral a través de las redes de telefonía fija o telefonía móvil distinta a la mensajería de texto".
El texto permite a los encargados de contratar la pauta publicitaria de los candidatos establecer hasta tres minutos diarios en televisión nacional, regional y por suscripción.
Igualmente podrán pautar cuatro minutos al día en emisoras de radio, mientras que en medios impresos se les permite una página diaria en periódicos formato tabloide y media en los de formato estándar.
Podrán contratar igualmente tres mensajes de texto semanales, al tomar en cuenta que "están obligados a cumplir con las notificaciones previstas en las normativas desarrolladas en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, sus reglamentos y normas técnicas".
El reglamento también dice que la propaganda en medios no es acumulable.
Sobre este particular, la rectora Sandra Oblitas exhortó a respetar la normativa y con ello respetar a los electores, quienes tiene derecho a elegir con base en propuestas presentadas dentro de lo establecido en las leyes.
Financiamiento
Los partidos políticos, comunidades indígenas y grupos de electores que participan en la campaña consignaron a mediados de octubre los libros contables para el levantamiento de la información financiera de la campaña electoral.
Cada organización designó a un encargado de finanzas que presentó ante la Comisión de Participación Política y Financiamiento los libros de diario, mayor e inventario, que serán habilitados para asentar la información sobre ingresos y gastos destinados a sus respectivas campañas.
Los primeros cinco días de cada mes la Oficina de Financiamiento revisará los datos registrados el mes anterior y con ello controlar no el gasto, sino el cómo los partidos invierten el dinero que deben obtener a través de vías lícitas como rifas, cenas, potazos, etc.
El reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) en materia de control de financiamiento de campaña electoral establece en su artículo 9 que no se permitirá en las campañas aportes anónimos, de organismos públicos, de compañías extranjeras, de gobiernos o personas extranjeras no residentes, ni de actividades ilícitas.
El financiamiento estará vigilado por una batería de leyes que incluye la Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional, Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica de Drogas, la Lopre y la Ley Orgánica del Poder Electoral
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
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