Resolución 058 permite al alumno ser partícipe activo de su formación


Escúchelo
RADIO AVN
 La resolución 058 crea mecanismos de participación popular que hacen del proceso educativo una relación bidireccional en la cual el alumno, parte de una comunidad organizada, tiene derecho a ser partícipe activo de su formación, expresó Ana Marín, vocera de la comuna en construcción Panal 2021.
La medida, que promueve la creación de consejos educativos, está vigente desde el 16 de octubre pasado.
Marín consideró que la formación académica debe promover una relación sujeto-sujeto entre el docente y el alumno, donde haya espacios de respeto y complementariedad, porque ambos forman parte de una comunidad activa, participativa, protagónica.
Durante una entrevista en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión, Marín sostuvo que la participación de la comunidad dentro de la escuela va más allá del uso de sus espacios.
“La vida es escuela y creemos en el autoaprendizaje. Por lo tanto, la comunidad no puede ser un sector externo ni ajeno a las instituciones académicas”, recalcó.
La vocera también señaló que el proceso educativo, además de estar históricamente regido a una institución como infraestructura, tiene un aspecto intrínseco, que es la psicopedagogía popular emergente, “que acaba con la educación como un instrumento como mano de obra para producir y generar ganancia para unos pocos, más allá de la formación”.
En ese sentido, Marín reiteró que la resolución 058 permite que las instituciones educativas ya no estén ajenas a la comunidad, sino que se generen espacios para la participación comunitaria en las políticas públicas educativas.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario