Órgano Superior de A Toda Vida Venezuela afina estrategias en materia de seguridad



El proceso de afinación de estrategias para avanzar en materia de seguridad y justicia social, se lleva a cabo como parte del desarrollo de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela, informó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
De acuerdo con una nota de prensa, en una reunión del Órgano Superior de la referida misión, sostenida este miércoles, se crearon tres mesas técnicas, que se encargarán de trabajar temas como la metodología para crear la convivencia ciudadana, el sistema de justicia penal y el área comunicacional.
Igualmente, se acordó unificar criterios sobre las acciones desarrolladas por los equipos de trabajo y que el Ministerio Público será el responsable de llevar el tema del sistema de atención a la víctima.
Ortega Díaz indicó además que se estructuraron equipos de trabajo para avanzar en la convivencia ciudadana, vecinal y de justicia.
Asimismo, manifestó la importancia de incorporar al pueblo a la misión A Toda Vida Venezuela, pues debe ser partícipe en la solución de sus problemas, bajo el criterio de que la seguridad no puede ser sólo responsabilidad de una institución sino del Estado y de todo el país.
La reunión contó con la presencia de la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Luisa Estella Morales; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; y los ministros para Relaciones Interiores y Justicia y Educación Universitaria, Néstor Reverol y Yadira Córdova, respectivamente.
Municipalización de la justicia
Ortega Díaz recordó que en 2008 una de las primeras medidas que adoptó el Ministerio Público fue la creación de las fiscalías municipales, las cuales ejercen la acción penal en los casos de faltas y delitos cuyas penas no excedan de tres años en su límite máximo.
En ese sentido, precisó que la Fiscalía cuenta con 22 despachos municipales a escala nacional, que han logrado dictar condenas en diversos casos.
Adicionalmente, indicó que las personas que incurren en la afectación vecinal deberán cumplir penas o sanciones que reparen el daño causado, mediante el trabajo comunitario e imposición de multas.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario