VEA EL DUELO EN FOTO TIPO CARNET ENTRE CADA CANDIDATO CHAVISTA Y SU OPOSITOR



135 candidatos se someterán al voto, en los próximos comicios regionales del 16 de diciembre, en Venezuela. Recién inician sus campañas en todo el país.


Las elecciones regionales tienen lugar después de la victoria del presidente Hugo Chávez, en las elecciones del 7 de octubre. Los bolivarianos buscan rescatar los estados en manos de la derecha. La oposición intenta sobreponerse a la reciente derrota y al menos, mantenerse en los estados donde sus candidatos buscan la reelección.

Miranda, Carabobo, Zulia, Lara, Anzoátegui y Táchira, entre otros, son algunos de los estados considerados estratégicos en esta campaña.

En Miranda, el exvicepresidente Elías Jaua, deberá derrotar al excandidato a la presidencia Henrique Capriles. Mientras en Carabobo, el gobernador de Proyecto Venezuela, Henrique Salas, se enfrenta al candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Ameliach.

En el estado Zulia, el aspirante a la reelección por la oposición, Pablo Pérez, se medirá contra Francisco Arias Cárdenas, de la tolda roja. Henri Falcón, también quiere la reelección en la gobernación de Lara, aunque ya no está con la Revolución; por lo que Luis Reyes Reyes lo reta.

En Aragua, el exministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami busca derrotar a Richard Mardo. José Vielma Mora, irá contra el gobernador copeyano que busca la reelección en Táchira, César Pérez; así como en Mérida, el alcalde fallido, también copeyano Léster Rodríguez, se enfrentará, por primera vez a un candidato joven, en una ciudad de estudiantes, Alexis Ramírez.

En esta oportunidad, en el municipio Libertador de Distrito Capital, no hay comicios.

Podrán votar 17.421.923 personas, después de la alta participación que se dio en las presidenciales, a las que atendió 80% del padrón electoral. Muchos medios de comunicación intentan acuñar que en las regionales “siempre” hay poca participación y evitan relacionar la victoria socialista del 7-O, con los resultados del 16D.

Lo cierto es que el pueblo venezolano no ha sido un electorado predecible, en cuanto a abstención se refiere, pues las encuestadoras no lograron ponerse de acuerdo a ese respecto para el evento del 7-O, ofreciendo disímiles opciones. En diciembre habrá tanta participación como la que convoquen los factores incluidos en la lucha política.

El 16 de diciembre serán elegidos los gobernadores de 23 estados del país. La oposición está desmoralizada pero puede volcar su frustración en las regionales, afectando algunos estados donde la Revolución no se ha profundizado por distintas razones.

En las anteriores elecciones regionales de 2008, las fuerzas bolivarianas triunfaron en 17 de 23 estados y la oposición ganó en Zulia, Táchira, Miranda, Carabobo y Nueva Esparta.

Estado Amazonas
MUD: Liborio Guarulla
Psuv: Nicia Maldonado



Estado Anzoátegui
MUD: Antonio Barreto Sira
Psuv: Aristóbulo Istúriz



Estado Apure
MUD: Luis Lippa
Psuv: Ramón Carrizález



Estado Aragua
MUD: Richard Mardo
Psuv: Tareck El Aissami



Estado Barinas
MUD: Julio Cesar Reyes
Psuv: Adán Chávez



Estado Bolívar
MUD: Andrés Velásquez
Psuv: Francisco Rangel Gómez


Estado Carabobo
MUD: Henrique Salas Feo
Psuv: Francisco Ameliach


Estado Cojedes
MUD: Alberto Galindez
Psuv: Érika Farías 



Estado Delta Amacuro
MUD: Arévalo Salazar
Psuv: Lizzeta Hernández


Estado Falcón
MUD: Gregorio Graterol
Psuv: Stella Lugo





Estado Lara
MUD: Henri Falcón
Psuv: Luis Reyes Reyes 



Estado Mérida
MUD: Lester Rodríguez
Psuv: Alexis Ramírez




Estado Miranda
MUD: Henrique Capriles Radonski
Psuv: Elías Jaua Milano



Estado Monagas
MUD: Soraya Hernández
Psuv: Yelitza Santaella



Estado Nueva Esparta
MUD: Morel Rodríguez
Psuv: Carlos Mata Figueroa



Estado Portuguesa
MUD: Iván Colmenares
Psuv: Wilmar Castro Soteldo



Estado Sucre
MUD: Hernán Núñez
Psuv: Luis Acuña



Estado Táchira
MUD: César Pérez Vivas
Psuv: José Vielma Mora



Estado Trujillo
MUD: José Hernández
Psuv: Henry Rangel Silva 



Estado Vargas
MUD: José Manuel Olivares
Psuv: Jorge Luis García Carneiro



Estado Yaracuy
MUD: Biagio Pilieri
Psuv: Julio León Heredia



Estado Zulia
MUD: Pablo Pérez
Psuv: Francisco Arias Cárdenas


LaIguanaTv/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp


No hay comentarios:

Publicar un comentario