"Cacique Sabino Romero dio nombres y apellidos de las personas que continuamente lo amenazaban"

Carlos Azpurua: Consignare a la FGR declaraciones inéditas de Sabino Romero sobre quienes amenazaban su vida 


4 de marzo de 2013.- El Cineasta, miembro de la Dirección Nacional y del Secretariado Político de Patria Para Todos (PPT), Carlos Azpurua de manera tajante, en nombre de la tolda pepetista, condenó el asesinato “anunciado” de Sabino Romero, líder de la resistencia indígena del pueblo Yukpa en el municipio Machiques de Perijá, del estado Zulia. Azpurua expresó que se siente indignado y conmovido, porque tiene en su poder, probablemente, la última declaración que ante unas cámaras haya dado el cacique y líder de una de las etnias originarias de Venezuela, Sabino Romero.

Como recordarán, agregó el dirigente político, en la declaración de prensa del 12 de noviembre del año pasado, Patria Para Todos que “había estado acompañando, junto a un número importante de movimientos sociales, la movilización de los Yukpa, a Caracas, para replantear al Gobierno Nacional, el tema de sus tierras y denunciar el acoso al que han venido siendo sometidos en la Sierra de Perijá”, planteo a las autoridades nacionales la creación de una Comisión de Estado, que in situ, evaluará la situación confrontada por ese pueblo indígena y, junto con ellos, identificaran posibles soluciones a un problema que consideramos de carácter estratégico para el Estado venezolano.

En esa oportunidad, solicitamos al entonces candidato a la gobernación del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, que asumiera la atención del tema Yukpa, lo que nunca hizo el exgobernador, Pablo Pérez, de Un Nuevo Tiempo (UNT). Y en ese orden, “el Primer Mandatario de la región zuliana, me pidió le ayudara con este compromiso. El 11 y 12 de febrero pasado, con un equipo de la Gobernación del Zulia sobrevolamos la Sierra de Perijá para conocer de cerca la problemática de esa comunidad”, dijo Azpurua.

Asimismo, en esa oportunidad, recordó el dirigente pepetista, Sabino declaro que él, y su pueblo, no se atrevían a salir de Perijá por las continuas amenazas contra su integridad física que ya alcanzaban 37 los asesinados.

“Durante esa conversación Romero dio nombres y apellidos de las personas que continuamente lo amenazaban, y dijo temer por su integridad física. Hoy, sabemos que Sabino se sumo a esa lista de muertos que se opusieron a ser desterrados de sus tierras por parte de terratenientes de la zona”, detalló. 

Asimismo, Sabino manifestó que las continuas movilizaciones del pueblo Yukpa bajo su liderazgo, procedentes de la intrincada Sierra de Perijá hasta Caracas, coloco en el centro de atención lo que sucede en esa zona fronteriza del estado Zulia con Colombia.

Denuncio Azpurua, que esta zona inmensamente rica, en recursos minerales estratégicos, en calidad de suelos, en riqueza hídrica ha sido escenario de una encarnizada acoso de los ganaderos, de los paramilitares, de empresas transnacionales contra los Yukpas que solos defienden el territorio nacional, desde la defensa a su derecho a la administración de las tierras ancestrales, como lo aprobó el Constituyente de 1999, es por ello que llama al Estado venezolano a que asuma, de una vez, esta compleja situación. 

Constituyente Municipal

Carlos Azpurua informó sobre la celebración del Pleno Zonal Centro Occidental de la XIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PPT en Barquisimeto, estado Lara, donde se continuó debatiendo la Constituyente Municipal. Detalló, que para la tolda azul la Constituyente Municipal es la política que permitirá dinamizar el proceso revolucionario, de abajo hacia arriba. Teniendo en cuenta que el 14 de Julio se producirá la tercera gran victoria del bloque revolucionario.

“Debido a esto, pretendemos que los candidatos de la unidad revolucionaria, a las elecciones municipales adopten la Constituyente Municipal como Programa de Gobierno”, dijo..

Azpurua agrego que el pueblo venezolano ha logrado acumular mucho poder y es necesario dar el salto cualitativo para que las comunidades organizadas, Consejos Comunales, Comunas, parroquias y todas las instancias locales, actúen estrechamente, y de manera protagónica y permanente, con el poder constituido, en el Consejo Local de Planificación.

La Constituyente procurará, entre otros aspectos, articular los preceptos constitucionales, las leyes orgánicas sobre el gobierno municipal, las leyes orgánicas sobre el Consejo Comunal y las Comunas con las ordenanzas municipales que siguen obstaculizando que el poder popular asuma desde el criterio de la corresponsabilidad social la resolución de los problemas que aquejan a la población local, que ayuden a resolver los problemas urbanos y contribuyan con las metas contenidas en los planes nacionales del país, como el tema productivo, entre otros asuntos locales.

Por último, el dirigente nacional del PPT anuncio que el próximo 09 de marzo continuará la celebración de los Plenos Zonales en Valle de la Pascua, estado Guárico; y esta vez, será la oportunidad del Pleno Zonal Oriental, con los sectores productivos, los movimientos sociales y cuadros políticos de PPT, y del Gran Polo Patriótico (GPP). Todo en el marco de la XIII Asamblea Nacional Extraordinaria del PPT.

Prensa PPT-Aporrea / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario