MUD admite en informe que el chavismo es una fuerza política estable


Caracas, 04 Mar.- La autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) admitió en un informe, elaborado por una comisión para estrategia de esa alianza conservadora, que el chavismo es una fuerza política estable y que precisamente unas de las limitaciones de la oposición es que "no se ha logrado producir y difundir una caracterización común del chavismo, que utilice un mismo lenguaje y con las mismas categorías políticas", divulgó en un artículo el periodista José Vicente Rangel. 
Parte del documento, redactado por una comisión integrada por al menos 10 colaboradores de la MUD, fue revelado por Rangel en su columna publicada en el diario Últimas Noticias. 
En el informe, la derecha reconoce que "el chavismo actualmente es un régimen político estable, sostenido en un conjunto de instituciones propias, articuladas en un aparato biopolítico". Además, la alianza conservadora reconoce que las nuevas formas de participación política propuestas por el chavismo "han generado una cultura política diferenciada, con referentes propios, que se sintetiza en una identidad política potente"
En el documento se reconoce que el chavismo ha generado una cultura  política "que tiende a la homogeneización cultural, planteándose la conformación de una nueva identidad nacional, una nueva venezolanidad". 
Asimismo, el informe dice que el chavismo es una mayoría electoral que pudiera llegar a ser una mayoría social y culturalmente consolidada, cuyos rasgos deben estar sujetos a la profundización por parte de la MUD para "confeccionar una estrategia sustentable"; tras su derrota en las pasadas elecciones presidenciales, donde Chávez se alzó con el 55,07% de los votos, y en las regionales, en las que el chavismo resultó victorioso en 20 de 23 estados.
El texto también expone las limitaciones y carencias de la oposición "al no asumir una identidad con respecto a la tradición política del sector (chavista)", y cuestiona el hecho de haber evadido el debate de las ideas y la sustitución de éste por estudios de opinión elaborados por encuestadoras y mensajes publicitarios, que colmaron -sin éxito- la campaña electoral de la coalición de derecha.
Tensiones internas de la MUD por el uso de términos como "vieja" y "nueva" política, la exclusión, el sectarismo y la enfermedad del presidente "a los que no se supo dar respuesta adecuada", son las principales fallas enunciadas.
Sin embargo, el periodista Rangel subraya que este panorama de la realidad política nacional, descrito por la MUD, no se refleja en el comportamiento de la cúpula opositora.  
"¿Acaso no fue difundido suficientemente -¿porque no interesa?-, ¿o no lo interiorizan los que lo han leído?", se preguntó Rangel.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario