60% de información sobre los logros de la revolución es omitida por medios privados



Estudio de tratamiento informativo

Caracas, noviembre 23 - El 60% de la información sobre la gestión del Gobierno así como de los avances y logros de la revolución bolivariana (que registran las acciones de la población organizada) son omitidos por medios de comunicación privados, indicó la periodista Nerliny Carucí, al presentar los resultados de un estudio que sobre el tratamiento informativo de la agenda noticiosa realizado por el Ministerio de Comunicación e Información.

Pero la situación no solamente se queda aquí sino que el referido estudio también reveló otras arbitrariedades en ese 40% de la información gubernamental que sí se publica (o emite) en estos medios.

“Un 45% de la información se presenta de forma distorsionada o incompleta. Tenemos medios que manipulan, que transgreden el Código de Ética del Periodista, porque existe un derecho (constitucional) a la comunicación veraz y oportuna”, acotó este jueves durante su participación en la presentación del presupuesto de gasto del Minci para 2013 ante la Asamblea Nacional, por un monto global de 840 millones de bolívares.

Recordó que en el país existe un 65% de medios de comunicación de carácter privado; 31% comunitarios y sólo un 3% pertenecen al Estado venezolano.

“Entonces ¿Quién tiene la hegemonía de la comunicación en el país?”, preguntó a parlamentarios de la derecha venezolana que cuestionaron la asignación de recursos para el fortalecimiento del sistema de medios públicos, así como para los medios alternativos y comunitarios.

Refirió que en 1998 el 97% de las concesiones radiales en Frecuencia Modulada y 80% de las de televisión estaban en manos de grupos económicos privados.

Igualmente al inicio de ese mismo período no existían en el país medios comunitarios que trabajaran de forma legal y actualmente existen 459 medios autorizados (por Conatel en el caso de televisoras y radiales).

“Estamos acompañando ese fortalecimiento de medios comunitarios. Este año trabajamos con el sistema de comunicación Fabricio Ojeda con 35 emisoras intercomunicadas”, exclamó.

En el presupuesto de 2013, el Minci se plantea impulsar actividades de al menos 150 medios de comunicación comunitarios, que trabajan con relación directa con las comunidades organizadas en las regiones donde funcionan.

“Estamos hablando de consejos comunales, comunas, que están participando en esos medios que representan 33% del total de medios comunitarios, buscamos que trabajen desde las bases, que sean las propias comunidades que participen en esta dinámica”, agregó.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario