Gobierno brasileño establece prioridades para enfermos de cáncer

Gobierno brasileño establece prioridades para enfermos de cáncer

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, aprobó una ley que ofrece prioridades para los enfermos de cáncer y permite su acceso a tratamientos en el Sistema Único de Salud (SUS).
Según la ley divulgada hoy por el Diario Oficial de la Unión, las personas con esta enfermedad tienen como máximo un plazo de 60 días para recibir asistencia y otros servicios en centros públicos del SUS, a partir de la detección de esa dolencia.

Si ese mal se encuentra en estado avanzado, el paciente deberá recibir atención antes y tendrá derecho a ser intervenido quirúrgicamente, recibir quimioterapia o radioterapia.


Esta legislación garantiza asimismo acceso a "libre y privilegiado" a los analgésicos y medicamentos restringidos para aliviar el dolor severo.

Los estados que no cuenten con servicio de oncología deben elaborar planes regionales para satisfacer la demanda dentro del plazo fijado por la normativa, cuya propuesta inicial incluía solo accesos a medicamentos para enfermos de cáncer, pero fue ampliada durante su paso por la Cámara de Diputados, del Congreso brasileño.

La senadora Ana Amelia, del Partido Progresista (PP), destacó que las demoras en el inicio de un tratamiento de cáncer constituye el principal problema de esta terapia en Brasil, según la agencia Brasil.

La aprobación y sanción por la jefa de Estado de esta propuesta traerá grandes beneficios para las mujeres con cáncer de mama en el país, señaló.

El gobierno federal emprendió desde 2008 una campaña para combatir el cáncer de mama debido al incremento de esta dolencia en 2011. Se multiplicaron la cantidad de mamografías y realizan exámenes sin costo alguno en diferentes centros de salud brasileños, pertenecientes al SUS.

Las muertes por este padecimiento pasaron de ocho mil 104 en 1999 a 11 mil 813 en 2008, con un crecimiento de 45 por ciento, reflejan estadísticas del Ministerio de Salud.

Entre los más pequeños, datos del Instituto Nacional del Cáncer (INCA) revelan que unos nueve mil casos de cáncer infantil se detectan en el país cada año.

Los tipos más comunes son la leucemia y los linfomas, pero con un diagnóstico precoz y la aplicación de quimioterapia se logra superar la enfermedad en el 80 por ciento de los casos, según el INCA.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario