Universitarios venezolanos promueven cultivos organopónicos libres de transgénicos

Con el respaldo del Poder Popular

Este viernes, a las 10:00 am, se realizará una actividad en la Plaza Che Guevara de la UCV, cerca de la Facultad de Humanidades, donde el pueblo degustará una cosecha urbana de lechuga fresca, 100% natural.



La lechuga es un buen aliado para combatir el insomnio (Fuente: Revista Sport Life)

Jóvenes universitarios de diversas instituciones académicas, junto al Poder Popular, impulsaron la primera etapa del proyecto de cultivos organopónicos en la terraza de la Residencia Estudiantil Los Andes, en Plaza Venezuela (Caracas).

Entrevistada por el Correo del OrinocoJoselyn Ariza, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), informó que este viernes, a partir de las 10:00 am, se realizará una actividad simbólica en la Plaza Che Guevara de la Universidad Central de Venezuela, donde el pueblo degustará de una primera cosecha urbana de lechuga, libre de transgénicos.

Explicó que la primera fase de producción había consistido en la siembra de 400 plántulas de este fresco alimento, las cuales fueron donadas por diversas comunidades organizadas de la parroquia El Valle.

De la referida cantidad, prosiguió la joven universitaria, 250 son lechugas criollas y 150 son de hojas rizadas. Además, de forma incipiente, se han sembrado veinte tubérculos de cebollín y algunas plantas de remolacha.


Para inducir el sueño se hace una infusión con los tallos blancos de la lechuga hirviéndolos en agua, porque el látex del tallo es el que tiene las propiedades sedantes. (Fuente: Revista Sport Life)

La vocera de la Brigada por las Residencias Estudiantiles también especificó que las mesas organopónicas fueron facilitadas por una cooperativa del sector popular Las Mayas, a través del financiamiento de la Alcaldía de Caracas.

Igualmente, mediante la gestión coordinada de los estudiantes, la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la Revolución Agraria (CIARA) donó los plásticos de polietileno para forrar las mesas organopónicas. Además, el sustrato y el abono para las plantas fue conferido por los encargados del Parque Los Caobos, y otras empresas de producción social.

Tal como lo señaló Ariza, pronto se cultivarán plantas medicinales y frutales como orégano, bellas a las once, toronjil, tilo, manzanilla, así como parchita y lechoza, respectivamente.

Adelantó que iniciarán la construcción de unos lombricarios, ecosistema de lombrices que generan desecho orgánico, el cual es utilizado como fertilizante natural para garantizar el sano crecimiento de las plantas

PROYECTOS FUTUROS

Gabriela Graterol, estudiante de Economía Política en la UBV, indicó que pronto construirán varios sistemas de cultivos verticales en las instalaciones de la Residencia Estudiantil Los Andes, así como un café cultural y una fábrica textilera.

Finalmente, subrayó que en un lapso de cinco años, con los excedentes generados de toda la producción conjunta, podrían cubrir todas las necesidades básicas y de mantenimiento de la residencia universitaria.
Texto/Luis Lovera Calanche
Fotos/Luis Lovera Calanche
Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario