Red de Inquilinos formará inspectores para fiscalización de precios de alquileres


Elizabeth Santos invitó a todos los movimientos sociales y consejos comunales a participar en las mencionadas jornadas de formación que se realizarán en las instalaciones de la SNAV

La Red Metropolitana de Inquilinos, en conjunto con la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Viviendas (SNAV), realizará este domingo 25 de noviembre un curso para formar inspectores o supervisores que evaluarán los inmuebles junto con los propietarios, para conocer el verdadero valor de los alquileres.

La información fue proporcionada por Elizabeth Santos, integrante de la mencionada Red, quien este viernes participó en el programa D’Frente, que transmite Venezolana de Televisión (VTV).
Recordó que el jueves fue publicado en Gaceta Oficial la norma que contiene seis tablas con 236 valores de construcción, con los que se puede calcular el canon de alquiler de una vivienda, así como el “justo valor” de un inmueble que se encuentre arrendado y se decida vender.
Santos invitó a todos los movimientos sociales y consejos comunales a participar en las mencionadas jornadas de formación que se realizarán en las instalaciones de la SNAV y que estarán a cargo de unos 70 voluntarios que ya han recibido los cursos.
“Hemos buscado la manera para evitar la corrupción al evaluar las viviendas. En cada negociación estarán presentes las tres partes: el arrendador, la Superintendencia y un inspector”, aseveró. Añadió que el ente nacional ya realizó estos talleres en diferentes estados.

BENEFICIO A ARRENDATARIOS Y ARRENDADORES

Santos refirió que el establecimiento del valor de construcción de las viviendas en arrendamiento, pondera el valor del uso de los inmuebles y no el del mercado capitalista y establece un equilibrio económico para el propietario y el inquilino y transforma la vivienda en derecho humano.
Explicó que antes, el arrendador se guiaba solamente por su sentido común y su conciencia; tomaba en cuenta su ubicación geográfica, desestimando a los barrios populares, así como el acceso a medios de transporte, servicios públicos y vialidad, sin tener realmente ningún elemento científico.
Con estas nuevas normas, el valor de reposición se calcula haciendo une estudio de todos los elementos que conforman la vivienda: por el tipo de vivienda multifamiliar o unifamiliar, su sistema constructivo, si tiene sótanos o no y la cantidad de pisos del inmueble.
Asimismo, toma en cuenta las condiciones de los servicios sanitarios, dimensiones del inmueble, valor de depreciación y vulnerabilidad sísmica”, puntualizó Santos.
Texto/María Elena Parada
Foto/Captura VTV
Correo del Orinoco / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario