Cumbre de Unasur tratará crisis de Paraguay

Cumbre de Unasur tratará crisis de Paraguay

 La crisis que vive Paraguay será uno de los temas políticos centrales de la VI Cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en la capital peruana dentro de ocho días, informaron fuentes diplomáticas.
La reunión analizará la situación de ese país ante denuncias por acciones represivas del gobierno de Federico Franco, surgido del golpe parlamentario que en junio pasado derrocó al presidente constitucional Fernando Lugo.

El coordinador de la organización de la cumbre, Benjamín Chimoy, dijo que el caso paraguayo será tratado, sin dar mayores detalles ni hacer comentarios, en el entendido de que corresponden a cancilleres y jefes de Estado de los 11 países participantes.

El presidente del Grupo Especial de Alto Nivel creado en Unasur para monitorear la situación paraguaya, Salomón Lerner, dijo en días pasados que presentará un informe sobre los resultados del seguimiento a la reunión de cancilleres dentro de una semana, un día antes de la cumbre.

Fuentes diplomáticas latinoamericanas consultadas adelantaron que en la cita de jefes de Estado no se planteará el levantamiento de la suspensión de la membresía aplicada a Paraguay debido al golpe, por lo cual su gobierno no estará representado en la reunión del día 30.

Lerner se encuentra actualmente en Asunción en visita de estudio de la situación y en particular del proceso para los comicios del próximo año y el gobierno de Franco se negó a recibirlo, aunque no impidió el ingreso y los contactos con autoridades electorales y dirigentes opositores.

Los informantes apuntaron que una importante corriente de Unasur se inclina por mantener la suspensión a la espera de la realización de la votación convocada para el 13 de abril de 2013.

La Cumbre de Lima, informaron los organizadores, tratará también sobre la selección de 30 proyectos de infraestructura para la integración, principalmente viales con ejecución prioritaria a un costo de 13 mil millones de dólares.

El secretario general de Unasur, Alí Rodríguez, dijo en una reciente cita sobre el tema que los países suramericanos proyectan 531 obras de infraestructura que requieren de una inversión global de 116 mil dólares.

La lucha contra la desigualdad, la erradicación del trabajo infantil y la generación de empleo productivo serán otros temas que aborden los cancilleres y los presidentes.

Los gobernantes tratarán igualmente sobre defensa y seguridad, a partir de los acuerdos del Consejo de Defensa de Unasur, instancia ministerial que del lunes al miércoles próxiumo culminará una serie de reuniones de ese nivel preparatorias de la cumbre.


PrensaLatina/Escuela Bolivariana del Poder Popular

@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario