Alemania ve morir dos diarios en 10 días; cierra filial del Financial Times


Financial Times Alemania

23 de noviembre de 2012.- El periódico económico y financiero Financial Times Deutschland, propiedad de Gruner+Jahr (grupo Bertelsmann), dejará de publicarse en diciembre, anunció este viernes el editor.

La restructuración de la división de prensa económica del editor afectará a más de 300 empleados, añadió el grupo en un comunicado, confirmando la información del comité de empresa.

La última edición saldrá el 7 de diciembre y la página de Internet del rotativo, del que se vendían unos 100 mil ejemplares diarios, también se cerrará.

Gruner+Jahr dijo estar negociando la venta de dos de sus cabeceras económicas, Börse Online e Impulse, aunque conservará por el momento el la revista Capital.

La restructuración afecta a un total de 314 empleados (258 en Hamburgo, 42 en Fráncfort y 14 en las sedes en el extranjero) a los que se añaden 50 personas más de los servicios comerciales y administrativos.

“Gruner+Jahr negociará un plan de despido con el comité de empresa”, dijo el editor sin dar más detalles.

“Los periódicos están bajo presión, en particular los del sector económico. El Financial Times Deutschland tenía pérdidas desde su creación en febrero de 2000. Desde su estreno tuvo pérdidas. Se estima que en 12 años acumuló un déficit de 250 millones de euros (320 millones de dólares).

En este contexto no veo ninguna manera de mantenerlo”, dijo la jefa de Gruner+Jahr en Alemania, Julia Jäkel, en un comunicado.

“Logramos un ahorro considerable, pero no alcanzó para equiparar la caída de ingresos por publicidad”, explicó hoy el grupo Gruner+Jahr, uno de los editores de revistas más exitosos de Europa con una facturación anual de 2 mil 300 millones de euros.

Jäkel calificó al periódico de “uno de los proyectos más periodísticos más ambiciosos de la última década”.

Apodado FTD, el periódico fue lanzado en el año 2000 para competir con el Handelsblatt, el líder de la prensa económica en Alemania. Pero nunca consiguió salir de los números rojos.

El periódico fue un proyecto conjunto de Gruner+Jahr y Pearson, el propietario del Financial Times. En 2008 el editor alemán tomó el control total y Pearson le autorizó a seguir usando la marca Financial Times.

La compañía analiza además vender sus revistas Impulse y Börse Online y reducir la plantilla de Capital, otro clásico mensual de la prensa económica. El conjunto de medidas afectará directamente a casi 320 trabajadores.

Crisis

El cierre de dos diarios en apenas diez días sacudió hoy el paisaje mediático de Alemania y envió un mensaje al resto del mundo: la crisis de la prensa escrita no perdona siquiera al mayor mercado de diarios en Europa.

La noticia del cierre del FTD llegó diez días después de que el Frankfurter Rundschau declarara la quiebra.

Pese a publicarse en un país con una arraigada cultura de lectura de diarios, ninguno de los dos resistió la creciente competencia en línea combinada con la crisis financiera y la imparable sangría de lectores y anunciantes, cóctel mortal para diarios de todo el mundo.

El caso del Frankfurter Rundschau es similar. El diario editado por el grupo de Colonia M. DuMont Schauberg -uno de los más grandes y más antiguos de Alemania- y por una sociedad perteneciente al Partido Socialdemócrata (SPD) no encontró comprador ni plan de negocios que frenara su “masiva caída” de anunciantes.

Fundado en 1945, el FR vio caer su tirada de 190 mil ejemplares en 2001 a los 118 mi actuales. Sólo en 2012 acumulaba un rojo de 16 millones de euros. La insolvencia podría dejar en la calle a casi 490 periodistas y afectar al socio berlinés Berliner Zeitung.

La crisis de la prensa viene sacudiendo diversos países de Europa.

El diario generalista más leído de España, El País, sorprendió recientemente al anunciar el recorte de un tercio de su plantilla, en tanto que Público tuvo que cerrar su versión impresa.

Pero sorprende que ahora los problemas lleguen también a Alemania, primera potencia europea también en términos de edición.

El país de 82 millones de habitantes es el mayor mercado de diarios en Europa con 18.4 millones de ejemplares vendidos cada día.

Ocupa la quinta posición mundial por detrás de gigantes como China, la India, Japón y Estados Unidos. En términos comparativos, España vende 3.5 millones de ejemplares diarios a una población de 47 millones de habitantes.

Un 67 por ciento de los alemanes lee regularmente el diario, algo menos que en los países nórdicos pero muy por encima de otros países europeos como Italia y Francia (ambos 46 por ciento) o España (38).

Sin embargo, los datos también muestran que la mayor parte de diarios alemanes viene reduciendo su tirada de forma constante desde hace 20 años.

Sólo de 2011 a 2012 hubo una caída del 3.5 por ciento hasta los 22,8 millones de ejemplares. También caen los ingresos por publicidad, que pasaron de financiar dos terceras parte de la edición a menos de la mitad.

Ante la crisis, pocos editores alemanes se plantean por ahora implementar la suscripción paga a sus ediciones en línea, como hicieron ya gigantes como The New York Times, The Times, Le Monde o The Wall Street Journal.

La apuesta predominante sigue pasando por mejorar y actualizar los contenidos, según Mathias Döpfner, jefe de la editorial Axel Springer que edita diarios como Bild o Die Welt.

“La tecnología está modificándose de forma radical. Pero el hecho de que la gente quiera leer lo que realmente le interesa cambia mucho más lento de lo que creemos”, confió.

 / Escuela Bolivariana del Poder Popular

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