Entregados los Premios Nacionales de Cultura 2010-2012


El vicepresidente Maduro y el ministro Villegas acompañaron al ministro Calzadilla y a Lisette Torres en la entrega de los galardones en la Casa del Artista


Caracas, noviembre 23 - Con calor patrio, 10 artistas de distintos estados del país fueron reconocidos la tarde de este jueves con el máximo galardón que otorga el Estado venezolano: el Premio Nacional de Cultura, que aplaude a quienes llevan más de 30 años dedicados a los oficios de la creación.

Al canto tradicional del grupo Nuestra América, el también maestro de la tonada bravía criolla, "Tío Simón" Díaz fue homenajeado, y entre sentidos aplausos, se hizo un recorrido por sus inicios en la televisión venezolana, así como por los triunfos nacionales e internacionales que ha regalado al país con pasión y entrega.

"El Premio Nacional de Cultura data de decenas de años y para cualquier artista recibirlo en su patria es un alto honor. Estamos felices, agradecidos y optimistas de que cada día se reconozcan más y más el talento de la cultura venezolana", resaltó la hija de "Tío Simón", Betsimar Díaz.

Así como Díaz, se hicieron merecedores del premio, el zuliano Audio Cepeda, en el reglón de fotografía; Domigo "El flaco" Álvarez, en arquitectura; el mirandino José Antonio Davila, por su labor de artista plástico; José Alirio Díaz, por su dedicación al cine criollo; Carlos Paolillo, en la categoría de danza; el escritor Francisco Masiani, en Literatura; la marabina Carmen Bohórquez, en el área de humanidades, y en la disciplina del teatro recibió el premio el dramaturgo Néstor Caballero.

"¡Es la primera mención en fotografía por el estado Zulia!", exclamó emocionado Cepeda, quien acumula retratos documentales del país de ayer y de hoy.

"Yo jamás en la vida había visto una planilla de postulación para los premios nacionales, y ahora esas planillas circulan por todo el país, gracias a que hay una política de inclusión. En el Zulia sólo hay cinco ganadores después de 50 años de la entrega del primer premio. Yo estoy seguro de que en el futuro van a participar la mayoría de artistas del interior del país", destacó el fotógrafo zuliano.

Los premios se entregan bianualmente y se hacen a través de convocatorias abiertas a nivel nacional, en donde los cultores pueden autopostularse o ser postulados por allegados con el único requisito de tener más de 30 años de trayectoria en la creación artística del país.

Entre las ventajas del premio destacan una asignación vitalicia para el ganador, además de la entrega de 30.000 bolívares y la asistencia médica gratuita de por vida, señaló la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Liset Torres.

Asimismo, destacó que el décimo premio se entregó el mes pasado en la capital de Nueva Esparta al cultor popular José "Chelías" Villarroel, quien ha preservado el galerón maragariteño desde muy joven.

Si bien los creadores agradecieron al Estado venezolano, "somos nosotros, en nombre de nuestro pueblo, quienes les damos las gracias por lo que han hecho durante muchos años, por lo que han construido para el país. Estamos empeñados en reconocer a quienes han sido, han llevado y defendido la identidad nuestra, a los cultores que están por todas partes de Venezuela", indicó el ministro para la cultura, Pedro Calzadilla.

Por su parte, la premiada en humanidades destacó que “en el premio nacional está implícito el carácter social del reconocimiento, porque es un pueblo el que te está eligiendo como ejemplo. Significa para nosotros un compromiso y una gran responsabilidad con la nación, la patria y la propia cultura y en particular con las nuevas generaciones que vean en nosotros una forma de realizarse como venezolanos”.

Agencia Venezolana de Noticias / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario