Juan Barreto: La Comuna nace hoy como potencia creadora de la transformación necesaria



23 de noviembre de 2012.- Los tradicionalmente conservadores vuelven a aturdirse con la palabra Comuna. Quieren hacer creer que es un artificio, y con eso hacerla menos profunda, menos insurrecta, menos ofensiva, así lo expresó el coordinador general de Redes, Juan Barreto.

Pues sepan, con horror, que no. Aquí en este zócalo nos reinventamos desde el fantasma de esta idea que recorre y refunda al mundo. No es un invento de Chávez, pero sí lo es la sensibilidad y el ingenio que recoge la tradición de lucha centenaria y heroica de los trabajadores del mundo, lo que nos permite hoy la madurez para hacerlo a la venezolana, señaló.

Dijo "para ello vamos a actualizar su vigencia cuando reescribimos la historia desde Guaicaipuro, una historia con sabor a caraota negra barquisimetana. Con aroma de tierra mojada pateada por los negros alzados en el quilombo de José Leonardo Chirino y en la lanza llanera de Pedro Camejo".

Una historia que viene zanjando mares desde hace siglos, cuando la lucha de clases no era disfrazada de funcionalidad organizativa ni de usufructo inocuo, casi caritativo, de la fuerza obrera.

La Comuna nace hoy como potencia creadora de la transformación necesaria; es la sonrisa que presentimos y que llamamos porvenir. De manera que este parto no se lleva a cabo para fenecer en una graciosa claudicación ante la burguesía liberal, ni para ser desangrada por falta de una visión periférica y de profundidad, ni para ser mutilada por traidores.

Sobre la superficie de la tierra resuenan los crujidos de la vida clandestina de las multitudes que se hace diurna. Su cara adquiere un rostro que habla en voz potente. Huyan, corran, como bestias despavoridas. Mientras nosotros, proletarios de todos los países, nos unimos.

Prensa Redes / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario