Diablos Danzantes viajan el 3 de diciembre a Francia para esperar veredicto de la Unesco



El 3 de diciembre, las 11 cofradías de los Diablos Danzantes de Corpus Christi viajarán a París, Francia, para esperar el veredicto de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés), ante la solicitud de Venezuela de elevar esta manifestación de religiosidad popular del siglo XVII a la categoría de Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La información la dio a conocer el presidente de la Cofradía Nacional de los Diablos Danzantes, Antulio Pacheco,.
Pacheco expresó que viajarán 11 cofradías, representadas por 22 personas de las hermandades de Patanemo y San Millán, en Carabobo; Cata, Cuyagua, Chuao, Ocumare de la Costa y Turiamo, en Aragua; San Rafael de Orituco, en Guárico; Naiguatá, en Vargas, Tinaquillo, en Cojedes y Yare, en Miranda.
Explicó que de cada cofradía viaja un representante, a excepción de la de Ocumare de la Costa, que estará integrada por nueve personas que llevarán a cabo una pequeña representación de danza, en Francia.
El resto de las cofradías no participarán en los bailes pero sí llevarán puestos sus trajes y máscaras características de cada región.
Además, cada hermandad llevará diez máscaras pequeñas que serán obsequiadas a los presentes y un traje que se quedará en exhibición permanente en la Unesco.
Adelantó que se tiene previsto que a su regreso de Francia, las cofradías realicen en Caracas una actividad de exhibición y representación de sus manifestaciones, junto a otros cultores venezolanos.
En 2002 los Diablos Danzantes de Corpus Christi fueron declarados como Patrimonio Cultural de Venezuela.
En 2012 Venezuela postuló ante la Unesco la candidatura de la manifestación para la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que será decidida en diciembre de esta año.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario