60% de los venezolanos considera positiva gestión del presidente Chávez




Escúchelo
RADIO AVN
 60% de los venezolanos valora positivamente el desempeño general del presidente de la República, Hugo Chávez, de acuerdo con un estudio realizado por la encuestadora Grupo de Investigación Social (GIS XXI).
El director de esta firma, Jesse Chacón, informó este jueves que apenas 19% de los ciudadanos consultados calificó como "mala" y 19% como "regular" la gestión del mandatario nacional.
"Con esa valoración van a darse de alguna manera las discusiones de lo que serán las elecciones regionales", pautadas para el 16 de diciembre de este año, estimó Chacón.
Este trabajo de campo se realizó sobre la base de 2.500 entrevistas, entre el 29 de octubre y el 5 de noviembre, con un margen de error de 2%.
Chacón mencionó que el desempeño de la oposición en el último año es caracterizado por 41% de los entrevistados como "bueno-muy bueno", 29% lo califica como "malo-muy malo", 22% lo considera regular y 8% dijo no saber o no respondió.
"Esto significa que estas elecciones (del 7 de octubre) permitieron ganar un poco de espacio en el seno de su valoración", expresó.
En cuanto a la valoración sobre el proceso electoral del 7 de octubre pasado, el estudio de GISXXI reveló que 71% de los venezolanos piensa que estos comicios han reforzado la democracia, frente a 21% que considera se ha debilitado.
Los consultados respondieron que la principal razón por la que votaron por Chávez fue para que siguiera siendo presidente (37%), para que continuara el proceso revolucionario (30%) y para que siguieran las misiones (15%).
"82% de los que votaron por Chávez lo hicieron por actividades vinculadas al Presidente o al proceso mismo. De alguna forma votaron para que ese modelo de país que se le presentó continuara siendo", agregó.
En cambio, entre los que votaron por Henrique Capriles, 72% lo hizo para que hubiese un cambio en el país, 9% contra lo que consideran una mala gestión del Gobierno y sólo 5% votó por el candidato opositor.
Valoraciones positivas en distintos aspectos
En términos de valoración económica, 35% de los venezolanos ve la situación como "buena-muy buena"; 25% "regular" y 29% "mala". "Desde 2009 hasta junio de este año la percepción de la situación económica era mayor malo que bueno, a partir de julio se revierte y esta tendencia se consolida en este estudio de noviembre".
Chacón mencionó que 68% de los entrevistados considera que su situación económica personal será mejor y sólo 11% cree lo contrario.
En materia política, 43% de los venezolanos la ve "buena-muy buena", 30% la ve "mala-muy mala" y 24% como "regular", mientras que la inseguridad sigue siendo el principal problema que plantean los venezolanos, con 37%; le sigue el desempleo, con 15% y el costo de la vida, con 9%.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario