Participación popular será el motor del Centro de Formación y Confección Textil



El Centro de Formación y Confección Textil (CFCT), ubicado en el sector El Rincón de la ciudad de Los Teques, en el estado Miranda, entrará en funcionamiento durante el primer trimestre del 2013, con lo cual se reactivará el complejo textil que estuvo abandonado por más de 17 años, esta vez como empresa socialista.
El Gerente General de Proyectos del Centro de Formación Algodones Orinoco, Guido Osorio, señaló que el proyecto se ha desarrollado con la participación activa de los 14 consejos comunales que pertenecen a las comunidades aledañas de la planta, con el propósito de impulsar el empoderamiento del Poder Popular e impulsar la postulación de los aspirantes que trabajarán en la empresa.
Las comunas organizadas ya han realizado dentro de las instalaciones más de 50 reuniones con directivos de la Empresa Socialista Algodones del Orinoco para plantear la recuperación de espacios y necesidades priorizadas de sus comunidades. El pasado 23 de octubre se formó el Consejo de Planificación Comunal.
Osorio explicó que 5% de los recursos financieros que produzca la empresa serán destinados a la ejecución de proyectos sociales en las comunidades. En la actualidad, ya se ha culminado la reparación de varios espacios, en beneficio de la comunidad como ambulatorio Boris Bossio y el ambulatorio de La Estrella.
Asimismo explicó que en la recuperación de la infraestructura se invierten 42.000.000 bolívares, mientras que las maquinarias y equipos de punta tienen un costo de 3.500.000 dólares, los cuales fueron financiados por el Gobierno Nacional.
Juki (Japón), Audaces (Brasil), Eastman (China) son algunos de los proveedores internacionales a los cuales se les compró las maquinarias de última generación que llegaron en noviembre al país.
Escuela de enseñanza 
El coordinador Nacional del Programa Textil, Confección y Calzado del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Carlos Rondón, indicó que para finales de noviembre estará activa la Escuela de Artesanos Industriales en la Confección Industrial, la cual tiene como propósito capacitar y mantener una formación permanente a los 300 trabajadores que van a hacer vida dentro de la planta en las áreas de fabricación de jeans, chemises, franelas y camisas.
"Ya hemos dictado una primera fase de cursos, a los trabajadores administrativos que ya tenemos laborando en seguridad industrial, sistema de control de calidad y Lopcymat. Ahora es el turno de 300 trabajadores que ingresarán a la planta, postulados por los consejos comunales o que sean parte del estado Miranda. Estimamos que para finales de noviembre tengamos abierta la escuela, con óptimas condiciones, conformada por un salón de usos múltiples, con aulas taller de trazado y cortes, tejido de puntos, confección industrial de jeans", detalló.
Explicó que como empresa socialista, el centro de formación funcionará bajo los lineamientos de la Gran Misión Saber y Trabajo, "fundamentado en un esquema de transferencia tecnológica al pueblo organizado en consejos comunales y el empoderamiento del pueblo".
"Nuestro propósito no sólo es cubrir demandas de artículos priorizados en distrito escolar, como es el caso de los uniformes, sino además ser una planta vinculante al 100% con la comunidad", indicó.
Destacó que la formación de los trabajadores será permanente con un esquema de producción novedoso, donde se prioriza al hombre sobre la máquina. Las políticas de inclusión social serán otra prioridad para la empresa, pues se incorporará personas con discapacidad.
También abrirán las puertas a la formación de venezolanos que vayan a laborar en otras empresas comunitarias o mixtas de otros sectores, con el fin de contribuir a la enseñanza textil.
Empleos
La reactivación del complejo, ahora como empresa socialista textil, generará 900 empleos directos e indirectos en la entidad y producirá en su primer año 500.000 unidades de jeans, 300.000 camisas escolares y 300.000 camisas tipo industrial, para posteriormente incrementar la producción y cubrir la demanda de los distritos escolares del país.
Este proyecto comenzó a ejecutarse en julio de 2011 con la recuperación de los espacios de la antigua fábrica textilera Silka C.A, que estuvo abandonada durante 17 años por sus dueños y que fue recuperada por el Gobierno Bolivariano el 9 de noviembre de 2010, a solicitud de los trabajadores de la extinta empresa que solicitaron a la Vicepresidencia de la República, para ese momento a cargo de Elías Jaua, reivindicaciones como el pago de los pasivos laborales.
El Gobierno Nacional asumió estos compromisos con los trabajadores, pues esta empresa mantenía una deuda millonaria para el tiempo cuando se declaró de utilidad pública esta infraestructura.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_Ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario