Jóvenes comienzan a sentirse como en casa dentro de la primera escuela de talento deportivo del país



Aún se respira el olor a pintura y a pupitres nuevos en la Escuela Nacional de Talento Deportivo, recién inaugurada en Táchira, en San Cristóbal, donde 236 estudiantes-atletas empezaron sus clases, pero también comenzarán a vivir dentro de este recinto, lleno de sueños por cumplir.
Una agradable vista, caminerías terminadas y un confortable clima le dan a este espacio la sensación de calidez y comodidad como si se estuviera en casa.  Se puede  observar  en sus pasillos a jóvenes que con alegría esperan sus clases para vivir lo que han denominado una oportunidad única que no pueden dejar pasar.
Los jóvenes valoran la creación de este tipo de espacio dedicados para ellos. Antes de quedar seleccionados, los atletas pasaron por diversas pruebas antropométricas, sicológicas, fisiológicas y técnicas que permitieron hacer una evaluación completa y detallada de cada uno. Ahora disfrutan del lugar y desde ya empiezan  a sentirse como en casa.
"Las habitaciones son cómodas, tienen su baño, televisor, nevera, una salita de estar y las literas donde dormimos están agrupadas por disciplina", cuenta la esgrimista María de los Ángeles Rodríguez, quien desde ya sueña con ser como el medallista olímpico Rubén Limardo.
Alrededor de 20 jóvenes comenzaron sus estudios en primer año de bachillerato, 108 en segundo año y 108 en tercer año, bajo la supervisión de 16 técnicos venezolanos e igual cantidad de preparadores cubanos. Esta Escuela abrió sus puertas con la finalidad de impulsar una formación integral de los futuros deportistas del país, con una metodología de seguimiento y preparación, de acuerdo a cada joven atleta.
En las mañanas se imparte clase de séptimo a noveno grado. A medida que los alumnos avancen y la matrícula aumente se abrirán las secciones para cuarto y quinto año diversificado. 
La institución cuenta con el Complejo deportivo Paramillo, donde se encuentran siete aulas de clases, tres laboratorios, una biblioteca, un coliseo grande y otro más pequeño, el departamento de enfermería y algunas oficinas administrativas que se encuentran en fase de construcción.
Al mediodía los estudiantes son trasladados en autobús hasta el comedor, ubicado diagonal al Paramillo. Allí les supervisan su dieta y los entrenadores comparten el almuerzo con ellos en las mesas. También comparten mesa los alumnos de la escuela regional de deporte tachirense. Pulula en el ambiente mucho entusiasmo juvenil y se va haciendo común un intercambio de ideas entre atletas menores.
En la tardes, los muchachos dejan los cuadernos en el morral y se saca el uniforme para practicar la disciplina que corresponda.
En el lugar hay una Villa Deportiva.Tiene cuatro edificios color beich de cuatro pisos cada uno. Por ahora sólo tres se encuentran habitados. Uno por las chicas, otro por los chicos y el tercero por los instructores.
Más allá del diseño arquitectónico con acabados modernos en sus alrededores, un coliseo grande y uno pequeño, aulas de clase y gimnasios, este recinto abrió sus puertas para convertirse en la casa de los atletas más destacados del país en ocho disciplinas: judo, lucha libre y grecorromana, boxeo, taewkondo, ciclismo, esgrima, levantamiento de pesa
Estos deportes son considerados estratégicos y de altos resultados para el país, debido a los logros alcanzados en competencias internacionales.
Esta Escuela Nacional de Talento Deportivo "Gran Mariscal de Ayacucho" recibirá a atletas provenientes de las unidades regionales de talento deportivo ubicadas en 21 del país, las cuales se constituyen como un primer núcleo donde los atletas reciben una formación adecuada.
Este jueves será inaugurada la institución oficialmente y se encenderá la antorcha de los sueños, a partir del viernes arrancará el caledario académico y se avivará la llama de una generación que anhela vestir los colores nacionales en los Juegos Olímpicos del 2020 y 2024.

AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario