Ocho relatos para descubrir a una Caracas siempre en transformación



Caracas es la protagonista principal del primer libro de cuentos de Gabriel Ramírez, que será presentado este viernes, a las 7:00 de la noche, en Artesano Café, en la plaza Bolívar, en el centro histórico de la ciudad.
Unos cuentos cortos para Caracas, editado por El perro y la rana, reúne ocho relatos que muestran a la capital venezolana en distintas épocas, a través de historias cotidianas que intentan descubrir la identidad de una urbe siempre convulsionada y en transformación.
En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Ramírez explicó que su libro recoge "la experiencia de vivir y trabajar por la ciudad, y de asumir cierta responsabilidad como ciudadano".
En los relatos que conforman la obra aparecen "vivencias, anécdotas, cuentos que me echa la gente, los cuentos del taxi y del metro", todos inspirados en la tierra que lo vio nacer, señala el autor.
"Caracas es una ciudad que construye y reconstruye todos los días su identidad, que no está definida, que está alimentada por el maracucho, por el andino, por el oriental, por el argentino, por el colombiano", analiza.
Entre los relatos, su autor destaca "Gardel en el Principal", sobre la actuación de Carlos Gardel en el Teatro Principal, en 1935 y la travesía de "una muchacha que vendía conservas de coco" para ver al cantor argentino de tangos.
"Son ocho historias distintas, de distintas épocas, pero con la ciudad como escenario. Lo que yo quiero es que quien lea el libro se sienta identificado con una ciudad que, a veces, nos invita a no tener memoria, que le cambian los nombres a las calles, una ciudad cuya identidad es muy compleja", señala Ramírez.
Como idea de intervención literaria, Unos cuentos cortos para Caracas busca, según su autor, que "la gente se reencuentre, en el libro, con algunos sitios de la ciudad y que motorice el encuentro con sus espacios comunes, sobre todo por los lugares por rescatar".
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario