En huelga de hambre dos presos mapuches

En huelga de hambre dos presos mapuches

Santiago de Chile, 15 nov Dos reos mapuches de la cárcel de Angol, en la Araucanía chilena, iniciaron una huelga hambre líquida, en reclamo de la libertad de todos los presos políticos de esa comunidad, indica un comunicado difundido hoy.
Según el texto, publicado en el sitio digital Mapuexpress, los reclusos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, pertenecientes a la Coordinadora Arauco Malleco, solicitan además rebajas en las condenas, reparación de las sentencias por las que habían sido absueltos y derechos a beneficios carcelarios, entre ellos condiciones dignas y acceso a la salud.

La huelga tiene por objetivo denunciar que producto del conflicto entre "el pueblo Mapuche y el Estado chileno capitalista hemos sido perseguidos y condenados injustamente, a través de la aplicación de la Ley Antiterrorista, utilización de testigos secretos, siendo condenados a ocho y 15 años respectivamente", indica el comunicado.

"Fuimos doblemente juzgados por dos tribunales, uno civil y otro militar, siendo condenados por la Justicia Civil cuando ya habíamos sido absueltos, por los mismos hechos por la Justicia Militar", precisan los huelguistas.

Con la medida, iniciada la víspera por tiempo indefinido y en la que sólo recibirán líquidos, los reos reclaman también espacios adecuados para la práctica de su cultura y religiosidad.

En declaraciones a Radio Universidad de Chile, la esposa de Llaitul, Pamela Pesoa, aseguró que tanto él como Llanquileo fueron condenados en un juicio en que no fue respetado el debido proceso.

Según Pesoa, en la vista se aplicó la controversial ley Antiterrorista, se utilizaron testigos secretos y los acusados fueron doblemente procesados.

"La demanda central en esta nueva huelga de hambre es que la justicia chilena pueda corregir esta grave violación a un principio jurídico básico", señaló.

El 25 de octubre último cuatro presos mapuches que permanecieron 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol pusieron fin al ayuno, luego de que la Corte Suprema accediera parcialmente a algunas de sus peticiones.

Desde el 27 de agosto pasado, Paulino Levipan, Daniel Levinao, jErick Montoya y Rodrigo Montoya reclamaban que sus causas fueran revisadas por el máximo tribunal de la nación, además de exigir que no haya más testigos protegidos y fin a los montajes político-judiciales contra los comuneros.
(RadioPL)

Prensa Latina / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario