Presidente Mujica viajará a Caracas para conversar con Chávez sobre Mercosur


El presidente de Uruguay, José Mujica, ratificó que visitará Caracas luego de la XXII Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España, a fin de discutir con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, el fortalecimiento de la integración dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Voy a Caracas preocupado por el Mercosur", dijo Mujica este miércoles a la radio local Sarandí, y agregó que con Chávez hablará fundamentalmente del bloque regional, informó el diario uruguayo El Observador.
El mandatario adelantó que como parte de su agenda podría plantear a Chávez la posibilidad de una conexión aérea Montevideo-Sao Paulo-Caracas, tras la liquidación de la aerolínea estatal uruguaya Pluna.
Mujica indicó que discutiría con su par venezolano esta posibilidad en caso de que se decida la constitución de una cooperativa con los extrabajadores de Pluna.
"En el caso de que evolucione a cooperativa Pluna o algo por el estilo, lo que hablaría con Chávez es para conseguir, en lugar de alguna compañía que anda por ahí, que pueda tener una plaza de trabajo, por ejemplo, Montevideo-San Pablo-Caracas, una línea interesante que tiene dificultades", señaló.
El canciller uruguayo, Luis Almagro, informó este martes que de acuerdo con la agenda, la visita de Mujica a Caracas se produciría entre el 21 y 22 de noviembre.
A principios de este mes, Mujica reveló al diario local La República su deseo de conversar con Chávez y el resto de los mandatarios del Mercosur sobre la conquista de una verdadera integración en este grupo regional.
"Tengo la preocupación y el interés de abordar con Chávez una discusión seria y profunda sobre el Mercosur", dijo el mandatario uruguayo en esa oportunidad.
"Lo que voy a preguntar y me pregunto es cuándo llegará ese día en el que en el Mercosur existan políticas convergentes, por ejemplo, en materia fiscal, teniendo en cuenta las complementariedades de cada país y así lograr una verdadera integración", añadió.
Uruguay asumirá el 7 de diciembre la Presidencia pro témpore del Mercosur, en sustitución de Paraguay, durante la 44ª edición de la Cumbre del bloque, en Brasilia. Asunción está suspendida del Mercosur tras el golpe de Estado perpetrado el 22 de junio pasado, en contra del mandatario constitucional Fernando Lugo.
El Tratado de Asunción, que dio nacimiento al Mercosur el 26 de marzo de 1991, señala que la Presidencia del Consejo se ejercerá por rotación de los Estados partes y en orden alfabético, por períodos de seis meses.
A principios de mes, Chávez se reunió con el canciller brasileño, Antonio Patriota, quien le entregó la invitación formal para la Cumbre de Brasilia. Ambos conversaron sobre la inserción de Venezuela en el Mercosur, concretada formalmente en julio pasado. "Están encendidos los motores del ingreso de Venezuela al Mercosur", expresó el jefe de Estado venezolano tras el encuentro.
El Mercosur, que agrupa a Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay (suspendido) y Venezuela, aglutina un mercado de 272 millones de habitantes, con un Producto Interno Bruto (PIB) anual que supera los 3.000 millones de dólares, lo que representa 83% del PIB suramericano.
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario