Empresas nacionales de petróleo y gas de Unasur exploran en Caracas posibilidades de integración


Con la participación de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Venezuela, este jueves comenzó en la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en Caracas, el I Encuentro de Empresas Nacionales de Petróleo y Gas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Eulogio del Pino, resaltó, durante la instalación del evento, que el objetivo es intercambiar experiencias e ideas en los ámbitos técnico, legal y comercial, y explorar las posibilidades de complementariedad en materia energética que tiene la región, a fin de llevar a la próxima cumbre de presidentes del bloque, prevista para finales de mes, ideas que deriven en proyectos integracionistas, complementarios, con la participación activa de las empresas nacionales del área.
"Pdvsa es una empresa que cada día quiere ser parte de la región", puntualizó, y puso como ejemplo la participación de la estatal venezolana en toda la cadena de exploración, producción y comercialización de crudo en Ecuador. Pdvsa también tiene presencia en Argentina y Uruguay y está próxima a iniciar un proyecto exploratorio en sociedad con la empresa nacional boliviana. Además, las compañías argentina y brasileña tienen participación en campos petroleros venezolanos.
Del Pino destacó que en el Encuentro, que se desarrollará hasta este viernes, Venezuela evaluará las posibilidades de participar en los países suramericanos "con actividades donde podamos ser de utilidad, de ayuda, por nuestra experiencia y conocimiento de este negocio tras más de cien años de actividad petrolera en el país", así como la oportunidad de que otras naciones del Sur tengan presencia en proyectos nacionales.
Recordó que el presidente Hugo Chávez promovió en la Unasur la propuesta del Tratado Energético Suramericano, con miras a integrar los recursos de la región y convertirla en una potencia energética.
En ese sentido, el Vicepresidente de Pdvsa resaltó la importancia de este tipo de reuniones para compartir experiencias e ideas que sean el punto de partida de proyectos, como oleoductos o gasoductos que atraviesen la región y promuevan una "distribución más balanceada de nuestros recursos, que lleven desarrollo y prosperidad a nuestros pueblos".
En el evento estuvieron presentes representantes de Enarsa, de Argentina; Petrobrás, de Brasil; Ecopetrol, de Colombia; YPFB, de Bolivia; Petroamazonas y Petroecuador, de Ecuador; Petroperú; y Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), de Uruguay, entre otros.
La realización de este encuentro fue uno de los acuerdos alcanzados durante el Tercer Consejo Energético de la Unasur, efectuado en mayo pasado en Caracas.
Entonces se indicó que el objetivo del evento es promover el intercambio de experiencias y la búsqueda de complementariedades, no sólo en el área comercial y operacional, sino también en el ámbito regulatorio y jurídico.
Durante ese Consejo Energético también se decidió la realización de otros dos encuentros: uno en Colombia, con las empresas estatales que prestan servicio de electricidad; y otro en Brasil, para compartir experiencias en la utilización de los recursos hídricos en la generación de energía.
La Unasur está formada por doce Estados de Suramérica, que reúnen una población de 400 millones de habitantes. Constituida oficialmente en marzo de 2011, tras la ratificación legislativa de nueve países, la integran Uruguay, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Brasil, Colombia y Paraguay (actualmente suspendido).
AVN/Escuela Bolivariana del Poder Popular
@Prensa_ebpp

No hay comentarios:

Publicar un comentario