A Antonio Montiel aún se le eriza la piel después de 47 años de vestirse de diablo


Caracas, 03 Dic. En 1965, Antonio Montiel, tercer capitán de los Diablos Danzantes de Chuao, en el estado Aragua, comenzó a participar en esta manifestación religiosa y cultural debido a que el Santísimo Sacramento del Altar le cumplió una promesa a su madre.
Desde ese momento, el noveno jueves posterior a la Semana Santa, Montiel se viste de diablo para rendirle honor al Santísimo.
"Siento respeto, miedo, alegría, se le erizan los vellos a uno, es algo muy grande lo que se siente al momento de representar una manifestación que hicieron nuestros ancestros. Sentimos que están a nuestro lado para darnos fortaleza en el momento de hacer la danza", dijo Montiel en entrevista en el programa D' Frente, que transmite Venezolana de Televisión.
Este miércoles, Venezuela conocerá si el Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) aprueba la inclusión de los Diablos danzantes de Corpus Christi de Venezuela dentro del listado de patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
Los Diablos danzantes de Corpus Christi son una manifestación que se celebra el noveno jueves después del Jueves Santo en once localidades del país desde el siglo XVII.
El país existen 11 cofradías de los Diablos danzantes de Corpus Christi en Yare, estado Miranda; Naiguatá, en Vargas; San Rafael de Orituco, en Guárico; Tinaquillo, en Cojedes; San Millán y Patanemo, en Carabobo y Chuao, Turiamo, Cata, Cuyagua y Ocumare, en Aragua.
Durante su intervención, Montiel aclaró que la manifestación es de tipo religiosa: "Existen otras diabladas que no son religiosas, la de nuestras cofradías, es un ritual de devoción y de fe", resaltó.
Apuntó que la postulación de esta tradición es un gran paso importante en aras de visibilizar esta tradición que se celebra en Venezuela desde 1582.
"La gente conocía a los Diablos de Yare, incluso los docentes, porque son los que salen en los textos escolares, hoy día se ha hecho un reconocimiento a todas las cofradías", agregó.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario