Venezuela suma siete medallas en Suramericano Escolar en Brasil


Caracas, 03 Dic. Una de oro, dos plata y cuatro bronce coronó Venezuela este fin de semana en el XVII torneo Suramericano Escolar de Brasil iniciado el pasado 29 de noviembre. El judo y el tenis de mesa fueron los grandes protagonistas por muestro país.
El judoca venezolano Iván Salas le dio al país el laurel dorado tras derrotar este domingo al colombiano Iván Rodríguez en los 48 kilogramos con un soenage (proyección con las dos mangas), reseña un comunicado del Ministerio del Deporte en su portal web.
Su ruta hacia la victoria inició con la derrota al brasileño Nogueira Rodrigues con un ippon, en un efectivo cambio de caderas. Luego con un yuko superó al representante de Paraguay.
"Fue una competencia fuerte, hubo golpes duros pero yo me preparé bien y aquí lo demostré. Le dedico esta medalla a mi sensei Argenis Rojas y al equipo que me apoyó en todo momento", dijo el joven campeón de 14 años, quien estudia primer año en el colegio José Gregorio Bastidas de Cabudare, estado Lara.
Ocupando el segundo lugar en el podio Roberto Carvajal se colgó la plata en la división de 36 kilogramos al ganar dos combates, el primero ante el ecuatoriano John Reina y el segundo ante el representante de Colombia 5-0.
"El combate ante el brasileño por la medalla de oro fue muy difícil, pero en las otras dos tuve dominio. La competencia fue interesante y me permitió mostrar mis condiciones", dijo Carvajal de 14 años, estudiante del cuarto año en la escuela regional de talento deportivo "Francisco "Morochito" Rodríguez, en el estado Sucre.
El judo siguió comandando en la jornada con Luis Barreto, quien obtuvo la medalla de plata al vencer al peruano Felipe Huaroc 5-0 en la categoría de 40 kilogramos.
Otro ganador este domingo fue Héctor Lugo en los 44 kilos, quien subió al pedestal al ganar bronce. En la primera ronda fue derrotado por el brasileño Haniel Simas por ippon y le ganó al peruano Gerardo Ayala por ippon, en los primeros nueve minutos del combate.
En la rama femenina María Cabrera (58 Kgs), Daniela Tandioy (más de 64 Kgs) y Yulinet Manríquez se adueñaron de las medallas de bronce en sus respectivas categorías.
Por otro lado, Las tenistas criollas también tuvieron un buen desempeño este fin de semana. El equipo nacional integrado por Nery Denino y Luisa Cardozo cedieron en la final ante la representación brasileña 3-1, por lo que se quedaron con la presea plateada, mientras que el bronce correspondió a Ecuador.
Sábado dorado 
El sábado fue otro día de grandes logros para los atletas venezolanos, gracias al oro de la judoca Karley Verenzuela (14 años) en la división de los 40 kilogramos.
"Fue una jornada muy fuerte, tuve tres combates en los que puse el resto. El primero fue ante una brasileña a la que vencí por amonestación. Luego ante la ecuatoriana gané por ippon y en el decisivo superé también por ippon a una colombiana. Esta medalla se la dedico mis senseis Aníbal Espinoza, Yuniesky Sánchez y a mi familia", comentó la campeona de 14 años y estudiante del tercer año en la Escuela Nacional de Talento Deportivo Gran Mariscal de Ayacucho, en el estado Táchira.
En tanto Ronald Cárdenas se llevó plata en los 58 kilogramos, Eliana Uribe (44 Kgs), Eduardo Figueroa (64 Kgs) y Alejandro Flemens (53 Kgs) obtuvieron bronce.
Venezuela acumula hasta el momento cuatro medallas de oro en la clasificación general, las dos primeras otorgadas por los nadadores Luis Lamus, en los 50 metros pecho, y Jesús Rosso, en los 200 metros combinados.
Rosso fue el primer ganador con un registro de 00'54"35, crono con el cual conquistó la plata. En su segunda actuación este aragüeño de 14 años, estudiante del cuarto año en el colegio San José de Cagua,  logró la de oro en los 200 metros combinados al detener el reloj en 02'15"58.
El segundo campeón venezolano en lo más alto del pedestal fue Lamus en los 50 metros pecho, con un registro de 00'31"78 .
"En la mañana logré mejor tiempo, nadé cómodo y a mi gusto. Estoy orgulloso y feliz por la medalla que se la dedico a mi entrenador, familia, amigos y a todas las personas que confían en mí", comentó el medallista dorado, un joven de 14 años, pertenece al club Mamporal en Barinas y estudiante de cuarto año de bachillerato. 
En esta justa, que concluirá el próximo 6 de diciembre, compiten estudiantes-atletas entre los 12 y 14 años provenientes de Argentina, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Surinan, Bolivia, Paraguay, Colombia, Venezuela y Brasil.
Venezuela asistió a este compromiso con 164 adolescentes.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario