Comienza registro en Sistema Nacional de Ingreso a Educación Universitaria


Caracas, 03 Dic- Desde el mediodía de hoy 3 de diciembre hasta el 10 de febrero de 2013 los estudiantes de último año de bachillerato y aquellos titulados de educación media aún sin ingresar en la universidad podrán registrar sus datos en el Sistema Nacional de Ingreso (SNI) para optar a la asignación en algún programa de pregrado ofertado por las universidades públicas del país.
El registro de los datos se hará a través de las direcciones electrónicaswww.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve. Allí los aspirantes podrán seleccionar hasta seis opciones de carreras universitarias, las cuales constarán en la planilla que emite el sistema una vez completada la información, explicó el viceministro de Políticas Estudiantiles, Jehyson Guzmán.
Posteriormente los aspirantes, que en el proceso de registro correspondiente a 2012 sumaron 424 mil 801 bachilleres, deberán consignar la planilla junto con las notas certificadas de primero a cuarto año en sus planteles de estudio en caso de ser estudiantes activos y en las coordinaciones regionales de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) en caso de ser bachilleres.
Con esta modalidad de ingreso, activa desde el año 2009, se ha aumentado el total de bachilleres asignados por la Opsu. Esta cifra pasó de 71.462 estudiantes en 2007 a 125.881 en 2012.
Para el viceministro Jehyson Guzmán, el modelo multivariable para la asignación de cupos que utiliza el sistema ha permitido distribuir de forma más equitativa las plazas universitarias al considerar no sólo el promedio general de notas, sino también factores como la inclinación vocacional, la demanda de un programa ofertado en el mismo lugar de residencia del estudiante y la participación previa en el SNI.
"De esta manera el Estado venezolano no sólo busca garantizar que todas las personas tengan acceso a la educación, sino también que quienes reciben el conocimiento lo hagan para ponerlo al servicio de su comunidad", agregó.
El 28 de enero comenzará la segunda fase del SNI, en la cual se verificarán y validarán las notas presentadas por los aspirantes. Luego, entre el 29 de abril y el 12 de mayo de 2013, se abrirá un lapso  para la modificación de datos, lo que permitirá a los aspirantes verificar que su información esté correctamente reflejada en el sistema.
Los resultados del proceso de asignación serán publicados el 10 de junio del próximo año en el portal web www.mppeu.gob.ve.
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario