Unasur aprobó reglamento para misiones de observación electoral


Caracas, 03 Dic El Consejo Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó este domingo la normativa que regirá el funcionamiento de sus misiones de observación electoral y establecerá sus normas de operación en cada uno de los procesos comiciales en los que participe el ente regional.
De acuerdo con Telesur, delegados de los países suramericanos, a excepción de Paraguay por estar suspendido temporalmente del organismo, sostuvieron la primera reunión extraordinaria del consejo en la capital ecuatoriana, Quito.
La normativa fue elaborada tras la participación de la Unasur en las elecciones presidenciales en Venezuela, efectuadas el 7 de octubre pasado, informó el autor de los lineamientos y director nacional del Consejo Electoral de Argentina, Alejandro Tullio.
Por su parte, el presidente pro témpore del consejo, el peruano Francisco Távara, agregó que el objetivo central es "fortalecer el rol de las misiones de observación y acompañamiento electoral de la Unasur en los procesos electorales regionales".
Asimismo, destacó que "las misiones serán un aporte sustancial en la generación de un clima de confianza y transparencia para los pueblos de América del Sur".
Las misiones de observación electoral estarán conformadas por un representante de Unasur y hasta cuatro miembros de los organismos electorales de cada estado (exceptuando el de la nación anfitriona), lo que significa un total de 44 delegados.
Esta nueva entidad se estrenará formalmente en los comicios presidenciales de Ecuador, los cuales tendrán lugar el 17 de febrero del próximo año, proceso en el que elegirán al presidente y vicepresidente, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los diputados del Parlamento Andino (Parlandino).
Durante el encuentro de este domingo también se evaluó la posibilidad de crear una unidad técnica de coordinación electoral, cuyo objetivo será reforzar el intercambio de experiencias, la cooperación regional, la elaboración de investigaciones en la materia y la promoción de la participación ciudadana.
La reunión extraordinaria del Consejo Electoral de la Unasur concluirá este lunes con la firma de una declaración de principios que incluye aspectos como "la democracia inclusiva, la transparencia de los procesos electorales y la promoción de la ciudadanía democrática", reportó Telesur.
El presidente del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Domingo Paredes, explicó que el objetivo del encuentro es "fortalecer un espacio adecuado para la promoción de la democracia incluyente" en los países de la región.
Precisó que prevén establecer "las bases de una nueva democracia para así garantizar una efectiva representatividad a través de procesos electorales transparentes y legítimos".
AVN / Escuela Bolivariana del Poder Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario